Autor: Maglor.
Fecha: Desconocido.
Lengua(s): Seguramente Quenya.
Otro(s) Nombre(s): La Caída de los Noldor.
Se dice que el lamento titulado Noldolantë (Quenya “Caída de los Noldor”) fue compuesto por Maglor, el segundo hijo de Fëanor y el segundo cantor más renombrado de los Días Antiguos, antes de perderse.
Poco sabemos de esta obra más allá de lo que indica su título, que en sus líneas se recogía un lamento por la caída de los Noldor que comenzó al poco de abandonar Eldamar persiguiendo a Morgoth camino de la Tierra Media con la Matanza de los Hermanos de Alqualondë. Precisamente es este trágico pasaje el único que, con seguridad, sabemos se narraba en la obra, si bien el título da cabida a muchos otros acontecimientos posteriores en la historia de los Noldor Exiliados.
Cabe la posibilidad que el poema aliterado en el que estuvo trabajando el Profesor Tolkien alrededor de 1925 sea una traducción de parte de esta obra; apenas los 145 primeros versos, que se incluyen en el tercer volumen de la Historia de la Tierra Media (Las Baladas de Beleriand). No hay, sin embargo, mención alguna por parte del Profesor que permita asegurar la verosimilitud de esta suposición.