Gilrain
El Gilrain es uno de los siete ríos de Gondor, el cuarto contando de oeste a este. Nace en la vertiente sur del extremo oriental de las Ered Nimrais. En su curso alto, el Gilrain fluye impetuoso en dirección sur, encajado entre dos estribaciones de las montañas. Luego, cruza durante unas cien millas toda la llanura de Lebennin en un valle poco profundo. En un momento de su rumbo, el Gilrain se pierde entre meandros y lagunas, para precipitarse veloz otra vez hacia el sur, y recibir por el sureste la afluencia del Serni. El Gilrain, de aguas oscuras, desemboca en la Bahía de Belfalas formando una estrecha ría, a poca distancia al norte de las Bocas del Anduin. Durante la Tercera Edad, la ciudad de Linhir se encuentra en lo más profundo del estuario, del lado oeste del río, cerca de unos vados. En este punto, el Camino de Gondor cruza la corriente, uniendo a Linhir con Pelargir al este y con la región de Lamedon al noroeste.
El Gilrain pasa a formar parte de Gondor en su fundación, el año 3320 de la Segunda Edad, y no ocupa una parte esencial en la historia del reino. Pero cuenta la leyenda que en 1981 de la Tercera Edad, la Elfa Nandor Nimrodel en su huida de Lórien se pierde en Gondor, y llega hasta una laguna en el Gilrain. Las hermosas aguas del río le recuerdan su país natal, y exhausta, duerme durante días, por lo que no conseguirá reunirse con su amado Amroth en Belfalas.
Finalmente, durante la Guerra del Anillo, en marzo de 3019, los hombres de Lamedon liderados por Angbor luchan contra un ejército de Corsarios de Umbar y Haradrim en los vados de Linhir. La llegada de Aragorn el día 11, a la cabeza de la Compañía Gris y del Ejército de los Muertos, provoca la huida de defensores y atacantes. Angbor se resiste al terror, y atendiendo a las órdenes de Aragorn, vuelve a acantonar sus huestes, que seguirán al futuro Rey a distancia, en dirección a la batalla de Pelargir.