Psicoanalizando a Gollum
Unos estudiantes de medicina del Colegio Universitario de Londres han analizado el extraño comportamiento del personaje de las películas.
Monográfico Gollum 35: Te engañan, te sacuden, ¡mienten! ... El Amo es mi amigo
     Una sorprendente iniciativa del Colegio Universitario de Londres, ha llevado a treinta estudiantes de medicina a realizar un análisis de un personaje realmente singular: Gollum. Tal y como explica la agencia Reuters, los estudiantes observaron sus hábitos solitarios, malvado comportamiento, extraños intereses, dificultad en establecer nuevas amistades, cambios en su estado emocional, nerviosismo y paranoia. Todo esto, les ha llevado a "diagnosticar" que Gollum (el Gollum de las películas de El Señor de los Anillos) sufre de un desorden esquizoide de personalidad.
     "Cumple siete de los nueve criterios de un desorden esquizoide de personalidad, y, si tuviéramos que etiquetar los problemas de Gollum, creemos que este sería el diagnóstico más acertado", dijo la Dra. Elizabeth Sampson, quien dirigía el equipo de investigación.
     Sus dos personalidades - Gollum y Sméagol - convencieron a varios estudiantes de que se trataba de un caso de esquizofrenia, o de un desorden de múltiple personalidad. Pero la esquizofrenia fue descartada, porque el engaño no parecía formar parte de la cultura de Gollum. La interacción entre las dos personalidades nos muestra que Gollum es consciente de ambos, Gollum y Sméagol, a la vez, lo que es inconsistente con un problema de personalidad múltiple, en el que, habitualmente, una de las dos personalidades queda suprimida.
     Los ojos saltones y la pérdida de peso también sugiere ciertos problemas de tiroides, añadieron.