Este Concilio estaba compuesto por los Istari, Galadriel, Elrond, Círdan y otros señores de los Eldar y Saruman fue elegido jefe del Concilio Blanco.
En el año 2851 de la Tercera Edad, el Concilio Blanco se reunió de nuevo, y Gandalf pidió que se atacara Dol Guldur. Sin embargo, Saruman no está de acuerdo. Luego se demostró que en esa época Saruman ya deseaba el Anillo Único y pensaba que el Anillo intentaría encontrar a su amo, por lo que quería que se dejara en paz a Sauron, para intentar encontrar el Anillo en cuanto se revelase y hacerse con él.
En la siguiente reunión del Concilio, que se celebró en 2941 de la Tercera Edad, Saruman decide aceptar que se lleve a cabo el ataque a Dol Guldur, pues así puede impedir que Sauron registre el Anduin y dé con el Anillo. De esta manera, el Concilio consigue expulsar a Sauron de Dol Guldur.
La última reunión del Concilio Blanco se celebró en el año 2953 de la Tercera Edad y en ella se trató sobre los Anillos de Poder. En esta reunión Saruman miente diciendo que el Anillo Único ha bajado por el Anduin hacia el mar, donde se ha perdido.