Ediciones Minotauro, premio a la mejor editiorial por la ESFC
La European Science Fiction Convention otorgó el premio a la mejor editorial del año 2004 a Ediciones Minotauro, editora de los libros de El Señor de los Anillos, El Hobbit y toda la obra de J.R.R. Tolkien en español.
Minotauro
     Esta noticia llega un poco atrasada, pues nos había pasado desapercibida... pero más vale tarde que nunca: La Editorial Minotauro ha sido galardonada con el premio a la mejor editorial del año 2004 por la European Science Fiction Convention (ESFC), que se celebró el pasado mes de agosto en Plovdiv (Bulgaria). Como todos sabéis, la Editorial Minotauro es la responsable de la publicación (entre otras, por supuesto) de toda la obra de J.R.R. Tolkien (y las ediciones de su hijo Christopher Tolkien) en español, incluyendo El Señor de los Anillos, El Hobbit y El Silmarillion; y también, nos vais a permitir decirlo, del libro J.R.R. Tolkien: Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes), escrito por tres de nuestros compañeros de Elfenomeno.
     Pero hay otra noticia relacionada con la obra de Tolkien. El galardón al mejor autor en esta convención recayó en el ruso Nick Perumov. En Europa y América es poco conocido, pero no es así en el Este. ¿Y qué tiene que ver con Tolkien? Mucho, aunque no lo creáis, pues Nick Perumov escribió en su día una serie de (que yo recuerde ahora mismo) al menos cinco libros con la continuación de El Señor de los Anillos. Obviamente, esta obra sólo pudo ser publicada en Rusia, donde no existen los mismos derechos de autor que en Occidente. Estos libros no pueden ser publicados aquí (me refiero, al menos, a Europa y América), pues (a grosso modo) no se puede publicar ninguna novela ambientada en la Tierra Media, ni con los personajes creados por Tolkien mientras los derechos de esta obra sigan vigentes. De cualquier modo, este galardón a Nick Perumov dice mucho de su calidad como escritor, si bien la "osadía" de continuar la obra de Tolkien nos llena a más de uno de escepticismo.
     Nuestra enhorabuena (con algo de retraso) a la Editorial Minotauro y a Nick Perumov por este galardón.