Rammas Echor
Situación: Gondor, Minas Tirith
Época: entre 2435 T.E. y 2984 T.E.
Otros nombres: Rammas, Muro del Pelennor
El Rammas Echor era la gran muralla que rodeaba la ciudad de Minas Tirith, los Campos del Pelennor y sus tierras de cultivo y pastos, con unos 48 kilómetros de longitud al menos.
Rammas Echor es un nombre sindarin que significa "gran muralla del círculo exterior". Es un compuesto de rammas ("gran muralla") y echor ("círculo exterior").
Corría desde los pies nor-orientales de la montaña Mindolluin a unos 16 kilómetros al noroeste de Minas Tirith en aproximadamente la forma de tres cuartos de círculo hasta la zona sureste de la montaña a unos 5 kilómetros al suroeste de Minas Tirith. Dado que Minas Tirith estaba cerca del extremo suroeste de la muralla, su punto más alejado estaba a unos 20 kilómetros de la Gran Puerta de la ciudad, donde se ubicaban los Fuertes de la Calzada y su punto más cercano estaba a poco más de unos 5 kilómetros de Minas Tirith, donde se ubicaba Harlond, el puerto de la ciudad en el río Anduin.
Había tres puertas principales en la muralla, una en el noroeste, llamada Forannest, donde la Calzada del Norte conectaba con el Gran Camino del Oeste, otra flanqueada por los Fuertes de la Calzada en el noreste donde La Calzada corría hacia la ciudad de Osgiliath en el Anduin y otra en la zona sur desde donde salia el Camino del Sur, pasando por el Harlond.
El Rammas Echor se construyó después de que la provincia de Ithilien cayera bajo la sombra del Enemigo durante el gobierno del Senescal Denethor I, ya que los uruks de Mordor aparecieron durante los últimos años de su gobierno y atacaron Ithilien y conquistaron Osgiliath en el 2475 T.E. Las fronteras de Gondor estuvieron bajo constante amenaza desde su gobierno en adelante. El muro fue reparado antes de la Guerra del Anillo por Denethor II.
El 8 de marzo del 3019 T.E., por la Puerta ubicada en el noroeste, pasaron Gandalf y Pippin, montados en Sombragrís, en su viaje de Edoras a Minas Tirith, y allí fueron detenidos por Ingold, uno de los Guardias del Muro.
En 11 de marzo, el Senescal Denethor II, en una reunión de su Consejo, decidió que el Rammas Echor y Osgiliath debían ser protegidos y defendidos contra el enemigo. Su hijo menor, Faramir, se ofreció voluntario para comandar las fuerzas que defendían Osgiliath y el Rammas Echor.
El 12 de marzo, la hueste de Morgul, liderada por el Rey Brujo y que superaban en diez veces en número a los defensores, logró cruzar el Anduin en una gran cantidad de barcazas que habían construido en secreto en el lado oriental de Osgiliath, de modo que Faramir se retiró y reunió a sus hombres en los Fuertes de la Calzada.
El 13 de marzo, las fuerzas de Sauron abrieron brechas en el Rammas Echor en muchos lugares y destruyeron los Fuertes de la Calzada. Los defensores tuvieron que retirarse por los Campos del Pelennor hasta la Gran Puerta de Minas Tirith con Faramir al frente de la retaguardia. Cuando la caballería de Harad alcanzó a los hombres en retirada y los hizo huir, toda la caballería restante de Minas Tirith cargó desde la ciudad, atacó a las fuerzas enemigas y escoltó a los hombres en retirada, incluido Faramir, que había sido alcanzado por un dardo durante una pelea con un jinete campeón de Harad, de regreso a la ciudad.
El 14 de marzo, los jinetes de los Rohirrim liderados por su rey Théoden y guiados por los Drúedain del Bosque Drúadan llegaron al Bosque Gris. Ghân-buri-ghân, el jefe de los Drúedain, les informó que sus exploradores no habían visto enemigos entre el Bosque Gris y el Rammas Echor y habían visto que los orcos habían abierto brechas en el Rammas Echor con explosivos y que muchos orcos estaban ocupados en las murallas, pero que no prestaban atención a sus alrededores, porque parecían pensar que las fuerzas de Sauron vigilaban todos los caminos que se acercaban. El sobrino de Théoden, Éomer, se alegró de escuchar esos informes, porque había temido que el enemigo hubiera podido defender el Rammas Echor durante mucho tiempo si hubiera estado intacto.
El 15 de marzo, los jinetes de los Rohirrim llegaron a la puerta noroeste del Rammas Echor y encontraron que la puerta estaba en ruinas, que había una gran brecha en la muralla al este de la puerta y que sólo quedaban unos pocos orcos en la muralla, que estaban ocupados destruyéndola y no prestaban atención al riesgo de que los enemigos se acercaran desde el norte. Los Rohirrim pudieron sorprender a los orcos y matarlos rápidamente o expulsarlos y usar la puerta en ruinas y la brecha en la muralla para cabalgar hacia los Campos del Pelennor.