Hombre de los Dúnedain, fue uno de los tres hombres que sobrevivieron al desastre de los Campos Gladios, donde Isildur perdió la vida en el año 2 de la Tercera Edad.
Ohtar era el escudero de Isildur, y estaba al cuidado de los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil. Cuando la compañía fue atacada por los Orcos, Isildur le ordenó a Ohtar y un compañero que escaparan para poder salvar la espada. Entonces Ohtar se arrodilló, besó la mano de isildur y escapó junto con un compañero, poniendo a salvo Narsil. Todo el resto de la compañía fue asesinado, a excepción de Estelmo, quien al estar aturdido, fue dado por muerto. Isildur también resultó muerto, y el Anillo Único se perdió en el Anduin.
Tras un largo peregrinaje a través de las montañas, Ohtar y su compañero consiguieron llegar a Rivendel en el año 3 de la Tercera Edad. De esta forma, los fragmentos de Narsil llegaron a manos de Valandil, heredero de Isildur, quien por entonces aún era un niño. Fue así como los fragmentos de Narsil fueron pasando de generación en generación, hasta que por fin llegaron a Aragorn, para quién un herrero Elfo los reforjó en Anduril.