Tinfang

Raza o especie: ¿Elfo?

Objetos: Flauta de Tinfang y Barca Gris de Tinfang

Otros nombres: Tinfang Trino; Llamado Timpinen en la lengua de los Eldar; también conocido como Gwarbilin o Guardián de los Pájaros.

Tinfang es un personaje que aparece en "El encadenamiento de Melko", en El Libro de los Cuentos Perdidos, 1. Eriol, en sueños, escucha una música que le conmueve profundamente, por lo que al despertarse, temprano por la mañana va a al jardín. Allí se encuentra con Vairë, quien le cuenta que esa música es la que produce la flauta de Timpinen, a quien los gnomos llamaban Tinfang.

Según lo que cuenta Vairë, Tinfang tocaba y bailaba en los atardeceres de verano, por la alegría de las primeras estrellas, y con cada nota de su música, una nueva estrella titilaba y resplandecía. Entre los Noldoli se decía que las estrellas salían demasiado pronto si Tinfang tocaba su flauta y los niños se asomaban a menudo por las ventanas para verle pasar. Se decía que Tinfang era muy tímido y se escondía rápidamente... Bastaba con pisar una ramita para que desapareciera y su flauta se oyera burlona desde lejos.

Se decía también que ni siquiera los flautistas de los Solosimpi podían rivalizar con su arte y entre este pueblo se consideraba que Tinfang estaba emparentado con ellos. Sin embargo, entre los Elfos no se tenía certeza de que Timpinen perteneciera por entero a los Elfos o a los Valar. Más bien se creía que se trataba de una criatura que era en parte un duende de los bosques y de los valles, uno de los miembros del séquito de Palúrien y mitad Gnomo y mitad flautista de la costa.

Tinfang era una criatura extraña, pero de gran sabiduría. Se fue con los Eldar, pero no marchaba ni descansaba entre ellos; siempre iba por delante y a veces sentándose apartado. Y aunque toca normalmente por los jardines terrestres, se dice que ama por sobre todos Alalminórë. Quien le haya escuchado tocar, como dice Vairë, amará para siempre los crepúsculos de verano y las noches estrelladas, y por esta magia los corazones duelen de modo inconsolable. Y la única cura posible para ello es tomar limpë, pues con una sola gota de esta bebida basta para que los corazones puedan comprender cualquier música y cualquier canto.

Tinfang, según se nos dice en El Libro de los Cuentos Perdidos, 2, es el soplo del verano, y cuando llega el otoño, se sube a su mágico bote gris y las golondrinas lo llevan muy lejos.


En un primer momento, Tolkien se planteó que Tinfang fuera hijo de Linwë Tinto (Elwë), Rey de los Flautistas, y Wendelin (Melian) y, por tanto, hermano de Lúthien. Pero, tal y como nos dice Christopher Tolkien, al poco tiempo de escribirlo, borró enérgicamente todo el párrafo. En "El Cuento de Tinúviel", publicado en El Libro de los Cuentos Perdidos, 2, el hermano de Tinúviel es Dairon, a quien se le consideraba como uno de los tres músicos más extraordinarios de los Elfos, junto a Tinfang Trino e Ivarë, que toca junto al mar.


J.R.R. Tolkien escribió dos poemas sobre Tinfang, publicados ambos en El libro de los Cuentos Perdidos, 1: Tinfang Trino (escrito entre 1914 y 1923) y Sobre Viejas Colinas y a lo Lejos (escrito entre diciembre de 1915 y febrero de 1916 y reescrito en 1927).