Creador(es) o propietario(s): Tulkas, Meril-i-Turinqi, Eärendel.

Limpë era una bebida mágica élfica que aparece en El Libro de los Cuentos Perdidos 1 y 2, una de las primeras versiones del legendarium de Tolkien, donde la informacion fue revisada varias veces.

Su nombre proviene del quenya, donde significa "vino, bebida de los Valar", aunque en las primeras versiones del quenya (qenya) significaba "bebida de hadas". En gnómico se conocía como limp, limpelis, limfa o limfelis, y en inglés antiguo como líp.

Esta bebida poseía propiedades mágicas, como curar el anhelo causado por la música de Tinfang, y solo la reina Meril podía otorgarla. Sin embargo, su consumo era peligroso para los mortales, ya que podía borrar sus viejos deseos y despertar otros nuevos.

El limpë fue entregado a los Elfos por Tulkas durante su expedición para liberar a los gnomos esclavizados. También se dice que, posiblemente donado por Eärendel, hizo inmortal a Ing, rey de Luthany.

Eriol aprendió sobre el limpë gracias a Vairë. Para obtenerlo, tuvo que cumplir una serie de condiciones impuestas por Meril-i-Turinqi y Gilfanon de Tavrobel, que incluían aprender sobre la historia de los Elfos y escribir los cuentos de Tol Eressëa.

Tras beber el limpë, Eriol se volvió eternamente joven y se casó con Naimi, una elfa, pero finalmente murió en Tavrobel, añorando su hogar.