Cuando, tras salir de Moria, la Compañía del Anillo se adentra en los bosques de Lórien, son detenidos por un grupo de Elfos. Uno de ellos es Haldir, guardián de las fronteras de Lórien. Haldir es quien se encarga de escoltarlos hasta Caras Galadhon, pero entonces se da cuenta que uno de los integrantes de la Compañía es un Enano. Tras consultarlo con sus hermanos, Haldir anuncia que Gimli puede ir, siempre y cuando vaya con los ojos vendados.
Pasaron la noche en un flet, desde donde los Elfos oyeron y rechazaron a los Orcos que perseguían a la Compañía. Al regresar al flet, Haldir comenta que ha visto en la base del árbol a una extraña criatura (Gollum).
Finalmente Aragorn propone que se venden los ojos a todos los miembros de la Compañía, y así emprenden el camino a Caras Galadhon. Cuando les llegan noticias de que pueden continuar el camino con los ojos descubiertos, Haldir se disculpa con Gimli y le da la bienvenida como el primer Enano que entra en Lórien desde los tiempos de Durin.
En las Películas dirigidas por Peter Jackson, el papel de Haldir de Lórien es interpretado por Craig Parker.
En la Comunidad del Anillo su aparición es bastante breve, siendo quien se encuentra a los miembros de la Compañía del Anillo en su entrada a Lórien, y se convierte en su guía hasta Caras Galadhon.
En la edición extendida de La Comunidad del Anillo, se agrega una escena en la que Haldir discute con Aragorn sobre la conveniencia de su entrada en Lórien.
En Las Dos Torres, Peter Jackson añade la participación de los Elfos en la Batalla del Abismo de Helm. Estos Elfos están dirigidos por Haldir de Lórien, que sacrifican sus vidas en dicha batalla. Pese a que Aragorn avisa a los Elfos que deben retirarse, Haldir encuentra la muerte, a manos de los Uruks de Isengard. (Esto no ocurre en el libro)