Morgulduin
Río antaño conocido como Ithilduin que nace en el valle de Imlad Morgul, a la sombra de las estribaciones occidentales de las Ephel Dúath, y que tras pasar delante Minas Morgul, se dirige rumbo al suroeste por Ithilien hasta el Anduin, a poca distancia al sur de la ciudad de Osgiliath.
El Camino de Morgul corre en paralelo al río durante toda su extensión. Inicialmente, las aguas están al norte de la senda, pero al llegar a Minas Ithil, el camino cruza el río por un puente blanco de piedra. Las aguas siguen luego un rumbo sureste, a pocas millas al sur del camino.
Tras la invasión del valle por parte de los Nazgul en 2002 de la Tercera Edad, las aguas de los ríos se convierten en ponzoñosas. Unas flores pestilentes, carnosas, pálidas y ligeramente fosforescentes crecen en las antaño bellas riberas a la altura de Minas Morgul. En el puente de piedra se tallan horribles figuras de bestias. De sus gélidas aguas se elevan nubes de vapor.
Durante la Guerra del Anillo, el 9 de marzo de 3019, Frodo, Sam y Gollum ven a lo lejos el Morgulduin antes de llegar a la Encrucijada. Ya en Minas Morgul, el día 10, presencian la partida del ejército de Orcos comandado por el Rey Brujo, que tras cruzar el puente emprenden el camino hacia Osgiliath. Tras la derrota de esta armada, los Capitanes del Oeste pasan ante la fortaleza el día 19, donde destruyen el puente y queman los prados.