¿Tenían los Elfos las orejas puntiagudas?
Arthadan ha encontrado un error de traducción en una cita de las Cartas de Tolkien, que deja aclarada la cuestión sobre la forma de las orejas de los Elfos.

En los escritos de J.R.R. Tolkien, se habla sobre la probable forma de las orejas de los Elfos tan sólo en un par de ocasiones, que son las citas que se han utilizado en la FAQ* que ya hay publicada en esta página sobre este tema. Sin embargo, tal y como nos ha hecho saber Arthadan, al elaborar esta FAQ no hemos tenido en cuenta los posibles errores de traducción, que, en este caso afectan a la siguiente cita:

Una cara redonda y jovial; orejas sólo ligeramente puntiagudas y "feéricas"; el pelo corto y rizado..."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 27)

Según nos ha comentado Arthadan (y tal y como hemos podido comprobar) en la versión original del libro de las Cartas (en inglés), se dice exactamente lo siguiente:

A round, jovial face; ears only slightly pointed and "elvish"; hair short and curling (brown)"

Como se puede observar, lo que se remarca en esta carta es que las orejas de los Hobbits son ligeramente puntiagudas y "élficas"  y no feéricas como dice la traducción española (término asociado a las hadas, aunque muy poco preciso).

Además, a esto debemos sumar lo que se dice en las Etimologías (publicado en "El Camino Perdido y otros escritos" y corregido en la revista Vinyar Tengwar número 45):

"the Quendian [Elvish] ears were more pointed and leaf-shaped than Human."

Las orejas de los Quendi [de los Elfos] eran más apuntadas y en forma de hoja que las humanas.

Según este texto, no quedan muchas dudas: las orejas de los Elfos son más apuntadas que las de los hombres y tienen forma de hoja. Y, como hemos visto más arriba, en la carta de Tolkien se dice que las orejas de los Hobbits son “élficas”. De esta manera, si ya hemos podido aclarar que los Hobbit sí tenían las orejas puntiagudas, con esta corrección de la cita de las cartas también parece quedar clara cuál era la forma de las orejas de los Elfos.

 

* Ver: ¿Tenían orejas puntiagudas los Hobbits?, ¿y los Elfos?


(c) Arthadan. En exclusiva para Elfenomeno.com.