Tramo de escaleras que une Minas Morgul con el Paso de Cirith Ungol, previo a la Escalera en Espiral y al Antro de Ella-Laraña.
A escasa distancia al oeste de la entrada a la ciudad existe una abertura en las rocas y muretes que flanquean el lado norte del Camino de Morgul. Allí hay una senda sobre una cornisa empinada que sube hacia el este por las Ephel Dúath, que en ese punto se abren al Valle de Imlad Morgul. Poco después, aparecen los primeros escalones de la Escalera, tallados en la roca misma, y flanqueados por dos paredes abruptas de creciente altura que ocultan a los caminantes. La escalera es casi vertical, como una escala, con peldaños estrechos, desiguales, y a menudo traicioneros: Desgastados o agrietados y pulidos en los bordes, a veces rotos.
Al finalizar la escalera, la senda sigue subiendo por un pasadizo encajado entre los dos salientes rocosos, hasta que la pared sur desaparece en un precipicio. El camino, de firme irregular y salpicado de desprendimientos y piedras, circula luego sobre una ancha cornisa en la ladera de las Ephel Dúath hasta llegar a un punto donde el flanco de la montaña retrocede y empieza la Escalera en Espiral.
Se desconoce quién y cuando se construye la Escalera Recta, aunque se sabe que a finales de la Tercera Edad la usan patrullas de Orcos (como la de Gorbag) para viajar entre el Paso de Cirith Ungol y Minas Morgul. Los Hobbits Frodo y Sam, guiados por Gollum, la emprenden en la mañana del 10 de marzo de 3019 de la Tercera Edad.