Antro de Ella-Laraña

Situación: Mordor

Época: Tercera Edad

Otros nombres: Torech Ungol

El antro de Ella-Laraña
Madriguera del Ser denominado Ella Laraña, situada bajo las montañas Ephel Dúath. Se trata del único paso para entrar en Mordor, además de la Puerta Negra. El sendero que atraviesa las montañas obligatoriamente lleva hasta Torech Ungol, cerca del paso de Cirith Ungol, la "puerta trasera" de Mordor. Este sendero empieza en las proximidades de Minas Morgul y sube por la montaña siguiendo la Escalera Recta y la Escalera en Espiral hasta la entrada del antro.

La madriguera se compone de un gran número de túneles inmundos que se entrecruzan con los senderos y túneles orcos, que éstos habían construido a fin de evitarla. Su longitud no es conocida. Se cree que es de unas doce millas (Atlas de K.W.Fonstad), aunque al parecer los dibujos de Tolkien sugieren una distancia más corta. El interior de la madriguera es oscuro, denso, maloliente y con una atmósfera muy cargada. En ella los sentidos se duermen y la mente pierde la orientación y el control sobre el tiempo. Todo esto convierte a los incautos en unas excelentes presas para Ella Laraña.

Esta guarida fue recorrida en primer lugar por Gollum cuando fue liberado después de revelar el apellido de Bilbo y la Comarca a Sauron. Luego fue adónde llevó, más adelante, a Frodo y a Sam, traicionándolos para poder recuperar el Anillo una vez muertos. Sam notó que perdía "toda noción del tiempo y distancia..." "... ¿Cuantas horas habían pasado en aquel agujero sin luz? Horas, días,... semanas más bien".