Grupo o especie asociado: Elfos
Otros nombres: pan del camino; pan de viaje; coimas (pan de vida)
Desde entonces, los Eldar preparaban este alimento para aliviar a quienes tenían un largo camino que recorrer por las tierras salvajes, pero también para fortalecer a los heridos en las guerras. A estos Elfos se les encomendó conservar las lembas sólo para sí mismos y no compartirlas con los hombres, no por la codicia o los celos, sino porque se decía que si los mortales comían demasiado de este pan se cansaban de ser mortales y deseaban vivir con los elfos en los Campos de Aman, lugar vetado para ellos. Debido a su procedencia, sólo la reina o las Elfas nobles de los pueblos tenía su custodia, por lo que eran llamadas besain en Sindarin y massánie en Quenya (la dama o dadora de pan). A nadie se le permitía tocar el grano, salvo a las descritas doncellas de Yavanna (Ivorwin para los Sindar), que aprendieron el arte de hacer las lembas manteniendo su receta en secreto.
El cereal se cultivaba en lugares guardados y claros soleados, sembrándose en cualquier estación(salvo cuando había heladas); crecía con rapidez y se recolectaba a mano y de los tallos se hacían unas cestas en las que se conservaba el grano a salvo de las plagas.
Este pan formaba parte de los regalos que Galadriel entregó a la Compañía del Anillo al partir de Lórien y que Gimli confundió con el cram que preparaban los Hombres del Valle para viajar por el desierto; fue uno de los momentos en que se rompió la prohibición de dar lembas a los humanos debido a la importancia de la misión. Las lembas fueron el alimento de Frodo y Sam mientras se acercaban a su destino en Mordor, y posiblemente sin aquellas galletas no hubieran llegado al final de su viaje.