Origen: sindarin
Estel es la palabra sindarin para designar la esperanza o confianza. También es uno de los nombres de Aragorn, dado por su madre,Gilraen.
Además de su significado común, la palabra estel (tanto en quenya como en sindarin) se refiere a un concepto filosófico complejo del pensamiento élfico. La idea se podría entender mejor como la confianza o la "fe", y la esperanza que deriva de ellas. Se refiere a la creencia de que Eru Ilúvatar, el Creador de Eä, es bueno y que sus designios para sus criaturas en última instancia, son buenos, a pesar de los problemas que parecen plagar Arda. A los Elfos aún no les ha sido revelado qué pasará con ellos tras el fin de Arda, por lo tanto lo único que pueden hacer es tener estel. Además, la estel da la capacidad a los Hijos de Ilúvatar de poder ver lo que es bueno de Arda en su estado actual, a pesar de su corrupción por Morgoth.
La falta de estel era vista como un fallo en el fëa de una persona, ya que podría tener graves consecuencias: el ejemplo más drástico de un ser carente de estel no es otro que el del propio Morgoth, que no era capaz de admitir la grandeza de Eru. Los Hombres, por su parte, tras ser corrompidos por Melkor, temían que Eru no los volvería a aceptar. Su falta de estel estaba directamente relacionada con su punto de vista sobre la mortalidad, que no era otra cosa sino un regalo de Eru, un don.