Palisor
Situación: Región centro-oriental de la Tierra Media.
Época: Arda primigenia.
En los primeros escritos de Tolkien, Palisor era descrito como el lugar donde despertaron los Elfos y los Hombres, aunque con cierta confusión respecto de su ubicación.
Palisor es una palabra quenya, que proviene de la raíz “pala”, cuyos derivados tienen una traducción general de “plano, llano”, entre ellos “palis”, significando “hierba plana, césped”, de donde proviene Palisor, aunque en un quenya aun no muy desarrollado por Tolkien.
Según El Libro de los Cuentos Perdidos 1 y 2, Palisor es descrito como la región donde los Elfos despertaron, dando a entender que se refería exactamente a Cuiviénen, las Aguas del Despertar.
Según La Formación de la Tierra Media y El Camino Perdido y Otros Escritos , Palisor es descrito como la región donde los Hombres se levantaron por primera vez, dando a entender en este caso, que se refería a Hildórien.
La solución la encontramos revisando los mapas más tempranos de Tolkien, según los cuales, Palisor sería mas bien toda una gran región situada en el centro-oriental de las Grandes Tierras, que incluiría tanto Cuiviénen como Hildórien, incluyendo el Mar Interior de Helcar, la Floresta Salvaje y las Orocarni, siendo todo lo anterior mas tarde desarrollado para abandonar el simple concepto de Palisor.
Según lo que se decía de Palisor, aquellas eran tierras “donde los pinares murmuran sin cesar”.
También en los primeros escritos, se describe como Fankil, un servidor de Morgoth, junto a Enanos(que en los primeros escritos son un pueblo malvado) y Trasgos, se mezclaron entre los primeros Hombres sembrando la discordia entre ellos y los Elfos, provocando así la Guerra de Palisor.