Lugar de origen o emplazamiento habitual: Endor, sobre todo en su parte septentrional.
Otros nombres: haya (árbol)
Especie de árbol caducifolio, de la familia de las fagáceas, creado por Eru y los Ainur junto con todo el olvar de Arda.
La palabra neldoreth es una palabra sindarin que significa “Haya”.
Las hayas eran árboles comunes que crecían en todo el continente de Endor (Tierra Media), sobre todo en sus regiones septentrionales. Los Elfos tenían en gran estima a este árbol, ya que, según se decía, se asemejaba a Laurelin, el Árbol Dorado de los Valar.
Según las historias, el bosque de hayas más importante fue el llamado Bosque de Neldoreth, en Doriath, donde estaba situada el haya de triple tronco mas grande referenciada, Hírilorn, donde Lúthien estuvo cautiva en una cabaña de madera construida en sus ramas.
Según se cuenta, tanto la puerta de entrada de Menegroth (los Pilares de Menegroth), como las grandes estancias del interior, poseían columnas talladas a imagen y semejanza de las hayas del Bosque de Neldoreth.
Se ha constatado que en las traducciones que realizaba Tolkien al inglés de las lenguas élficas, a veces se confundían los términos “beech tree” (haya) y “birch tree” (abedul), como por ejemplo, se observa en la traducción que da Tolkien de Fimbrethil “haya esbelta” siendo “abedul esbelto” lo más correcto.