Tercera Matanza de Hermanos

Lugar: Arvernien.

Protagonistas: Casa de Fëanor, Habitantes de Arvernien.

Año o época: 512 de la Primera Edad.

En el año 512 de la Primera Edad, 6 años después de la Segunda Matanza de Hermanos, llegaron nuevas a los restantes hijos de Fëanor (Maedhros, Maglor, Amrod y Amras) de que el Silmaril se encontraba en los Puertos del Sirion; mas, en un primer momento, Maedhros, arrepentido del mal que habían hecho en Doriath, renuncia al Juramento.

Durante 26 años el Juramento pareció olvidado, pero el tormento de su incumplimiento terminó por prevalecer, y nuevamente Maedhros opta por enviar mensajes exigiendo el Silmaril. Recibió la negativa de Elwing y de todo el pueblo de refugiados de la Desembocadura del Sirion, pues sentían que la bendición de la joya recaía ahora sobre casas y barcos y los curaba de las miserias vividas.

Así, nuevamente arrastrados por las palabras que tantísimo tiempo atrás habían pronunciado, los hijos de Fëanor destruyeron los puertos en la Tercera Matanza de Hermanos, en el 538 de la Primera Edad, considerada como la más cruel de todas, y donde murieron los gemelos Amrod y Amras.

Nuevamente también, el Silmaril se les escapó de las manos en el último momento cuando Elwing, en su huída, se lanzó al mar con la joya al cuello y la llevó hasta Eärendil. Pero esta vez Maedhros no permitió que los hijos de Eärendil y Elwing sufrieran el mismo destino que los hermanos de ésta, de modo que se hizo cargo de los jóvenes Elrond y Elros y cuidó de ellos.