Origen: Ilúvatar
Otros nombres: Fuego Secreto, Espíritu Creador, Espíritu Sagrado y puede que Llama de Anor
La Llama Imperecedera consiste en un poder misterioso y divino de Ilúvatar, por medio del cual tiene el poder de dar sustancia y vida al crear cosas nuevas. Con ella creó a los Ainur y a su posterior visión de Eä.
También llamada Fuego Secreto, Espíritu Creador, Espíritu Sagrado y puede que Llama de Anor.
Estaba con Ilúvatar desde el inicio, por lo que Melkor, que la codiciaba para poder crear cosas nuevas, la buscaba en el Vacío en vano. Al crear Eä, Ilúvatar colocó la Llama Imperecedera en el centro de Eä; aunque no necesariamente se refiere al centro físico, sino más probablemente a la idea de que el poder de Eru animaba a toda su creación, como un alma anima al cuerpo;
textualmente:
“Entonces Ilúvatar dio a su visión Ser, y la colocó dentro del Vacío, y la Llama Imperecedera fue enviada para quemar en el corazón del Mundo; y así se le llamó Eä.”
Además, la Llama Imperecedera se podría describir como una Fëa (alma/espíritu) que anima al Hröa (cuerpo físico): es la huella de Ilúvatar en sus hijos, el don que hace que los seres inteligentes sean capaces de pensar y actuar libremente.
Como curiosidad, cabe destacar como Gandalf se refiere también al Fuego Secreto al enfrentar al Balrog en el puente de Khazad-dûm;
textualmente:
“—No puedes pasar —dijo. Los orcos permanecieron inmóviles, y un silencio de muerte cayó alrededor—. Soy un servidor del Fuego Secreto, que es dueño de la Llama de Anor. No puedes pasar. El fuego oscuro no te servirá de nada, Llama de Udûn. ¡Vuelve a la Sombra! No puedes pasar.”
Anor es la palabra Sindarin para designar al Sol, así como un nombre para el Oeste (Valinor). Con esto, se podría deducir que Gandalf estaría haciendo referencia a la Llama Imperecedera.