¿Qué es el Fuego Secreto?
"-No puedes pasar -dijo. Los orcos permanecieron inmóviles, y un silencio de muerte cayó alrededor-. Soy un servidor del Fuego Secreto, que es dueño de la llama de Anor. No puedes pasar. El fuego oscuro no te servirá de nada, llama de Udûn. ¡Vuelve a la Sombra! No puedes pasar."
(El Señor de los Anillos, "El Puente de Khazad-dûm.")
     No es difícil darse cuenta de que en el Puente de Khazad-dûm son dos grandes poderes los que se enfrentan: por un lado Gandalf, que se identifica como "servidor del Fuego Secreto, que es dueño de la llama de Anor", y por otro el Balrog, al que Gandalf se refiere llamándolo "llama de Udûn".
     Pero las palabras de Gandalf nos suenan misteriosas... ¿de qué está hablando?, ¿qué son ese Fuego y esas llamas?

     Que se refiera al Balrog llamándolo "llama de Udûn" tiene fácil explicación: Udûn es la forma Sindarin de Utumno, la gran fortaleza de Melkor en el norte de la Tierra Media que los Valar destruyeron en la Batalla de los Poderes. Fue allí, en Utumno, donde Morgoth "creó" a la terrible raza de los Balrogs.
     Parte de las palabras de Gandalf quedan así explicadas; mas, ¿a qué se refiere cuando habla del Fuego Secreto? Desde luego debe ser algo con un poder inmenso, ya que a continuación dice que "es dueño de la llama de Anor", y es sabido que Anor significa "Sol" en Sindarin. ¿Qué o quién puede considerarse como el dueño de la llama del Sol?

     En El Silmarillion podemos leer lo siguiente:

"Entonces los temas de Ilúvatar se tocarán correctamente y tendrán Ser en el momento en que aparezcan, pues todos entenderán entonces plenamente la intención del Único para cada una de las partes, y conocerán la comprensión de los demás, e Ilúvatar pondrá en los pensamientos de ellos el fuego secreto."
(El Silmarillion, "Ainulindalë")
     Esta es la primera mención al "fuego secreto" (escrito aquí en minúsculas), un concepto todavía no bien explicado, pero que parece relacionado con la capacidad de creación y con la Música.

     Más adelante encontramos:

"En el principio Eru, el Único, que en la lengua élfica es llamado Ilúvatar, hizo a los Ainur de su pensamiento; y ellos hicieron una Gran Música delante de Él. En esta Música empezó el Mundo; porque Ilúvatar hizo visible el canto de los Ainur, y ellos lo contemplaron como una luz en la oscuridad. Y muchos de entre ellos se enamoraron de la belleza y la historia del mundo, que vieron comenzar y desarrollarse como en una visión. Por tanto Ilúvatar dio Ser a esta visión, y la puso en medio del Vacío, y el Fuego Secreto fue enviado para que ardiera en el corazón del Mundo; y se lo llamó ."
(El Silmarillion, "Valaquenta")
     De este texto se puede obtener algo muy interesante: el Mundo es la materialización de la Música hecha por los Ainur, una Música a la que Eru hizo visible, pero que no tomó auténtica forma hasta que Él envió el Fuego Secreto a lo que hasta entonces era un Vacío informe.

"Entonces hubo inquietud entre los Ainur; pero Ilúvatar los llamó y dijo: -Sé lo que vuestras mentes desean: que aquello que habéis visto sea en verdad, no sólo en vuestro pensamiento, sino como vosotros sois, y aun otros. Por tanto, digo: ¡Eä! ¡Que sean estas cosas! Y enviaré al Vacío la Llama Imperecedera, y se convertirá en el corazón del Mundo, y el Mundo Será; y aquellos de entre vosotros que lo deseen, podrán descender a él."
(El Silmarillion, "Ainulindalë")
     En el texto precedente, sin embargo, es la Llama Imperecedera lo que Eru Ilúvatar pone en el corazón del Mundo. Salvando unas mínimas diferencias de forma, los dos textos anteriores son los mismos acontecimientos, ¿se debe entonces entender que el Fuego Secreto es lo mismo que la Llama Imperecedera?

"A Melkor, entre los Ainur, le habían sido dados los más grandes dones de poder y conocimiento, y tenía parte en todos los dones de sus hermanos. Con frecuencia había ido solo a los sitios vacíos en busca de la Llama Imperecedera; porque grande era el deseo que ardía en él de dar Ser a cosas propias, y le parecía que Ilúvatar no se preocupaba del Vacío, cuya desnudez lo impacientaba. No obstante, no encontró el Fuego, porque el Fuego está con Ilúvatar."
(El Silmarillion, "Ainulindalë")
     Por lo que se dice en este texto, la respuesta es sí: la Llama Imperecedera y el Fuego Secreto son una misma cosa, algo casi místico, que puede estar en el corazón del Mundo y al mismo tiempo con Ilúvatar.
     A estas alturas ya se puede decir que se "intuye" cual puede ser la auténtica naturaleza del Fuego Secreto (o de la Llama Imperecedera); pero si tuviésemos una pequeña ayuda más (aunque no se trate de palabras del propio Tolkien, sino de su hijo Christopher), quizá las dudas queden finalmente disipadas:

"De hecho esto se atisba en la Ainulindalë, en la que se menciona la ‘Llama Imperecedera’. Al parecer se refiere a la actividad Creadora de Eru (en cierto sentido distinta de Él o de Su interior), mediante la cual las cosas podían recibir una existencia ‘real’ e independiente (aunque derivada y creada). Eru envía la Llama Imperecedera al corazón del mundo, y entonces el mundo Es, en el mismo plano que los Ainur, y pueden entrar en él."
(El Anillo de Morgoth, "Athrabeth Finrod ah Andreth: Nota 11 del autor sobre el ‘Comentario’")
     Ésta es la respuesta que se intuía: el Fuego Secreto (la Llama Imperecedera) es el principio creador de Eru, la fuerza "divina" capaz de dar forma a todas las cosas, que forma parte de Él; inseparable, pero diferente a la vez. Teniendo en cuenta las arraigadas creencias católicas de Tolkien (y reconociendo que ésta es una apreciación realmente arriesgada), se podría llegar a suponer que en el Fuego Secreto quiso representar una analogía con el Espíritu Santo.

     Es ahora, por tanto, cuando las palabras dichas por Gandalf cobran pleno sentido: él no es un simple mago, sino un servidor del Poder Divino, un ser "angélico":

"Debemos suponer que [los Istari] eran todos Maiar, es decir, personas de orden ‘angélico’... "
(Cuentos Inconclusos, "Los Istari")
     Gandalf había sido enviado para enfrentarse al Mal, para ser el "Enemigo de Sauron"; pero antes tuvo que encontrar en el Balrog a uno de sus más formidables enemigos.


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002