Nísimaldar

Situación: Olvar de Arda.

Época: Edades de las Lámparas.

Otros nombres: Árboles Fragantes.

Nísimaldar era un término para referirse a toda una especie de Olvar, concretamente árboles, con la particularidad común de desprender una gran fragancia o aroma, aunque tambien es usado como el nombre geográfico de cierta zona de Númenor.

Nísimaldar es una palabra quenya que significaría “Árbol Fragante”

Los Nísimaldar fueron traídos de Aman por los Elfos como regalo para los Edain tras la fundación del reino Númenóreano. Entre ellos se encontraban árboles de numerosas especies tales como: Oiolairë, Lairelossë, Nessamelda, Vardarianna, Taniquelassë, Yavannamírë y Malinornë (Mallorn / Mellyrn) entre otros.

Fueron plantados por toda la isla de Númenor, pero fue en los alrededores del puerto de Eldalondë, en la gran Bahía de Eldanna, en la parte occidental de la isla, donde se desarrollaron en más abundancia, siempre sanos y verdes; debido a esto, a toda la zona alrededor de este puerto se le denominó con el termino Nísimaldar y con el sobrenombre de "El Verde".

Las flores, las hojas y las cortezas de esos árboles esparcían unos dulces aromas que se confundían y perfumaban todo el país.

El lugar fue considerado como un gran tesoro tanto por Hombres como Elfos, los cuales disfrutaron con gran placer los muchos dulces olores que llenaban el aire en esa zona. Eran la mayor delicia de Númenor, y se los recordó en muchos cantos después de haber perecido para siempre en el Hundimiento de Númenor.

Se cuenta que los Mellyrn alcanzaron una altura poco menor que los de la isla de Tol Eressëa, y que más tarde crecieron en el bosque de Lothlórien, en la Tierra Media, así como un ejemplar en La Comarca hobbit.