Situación: Montañas Nubladas

Época: Tercera Edad

Otros nombres: Paso de Imladris; Cirith Forn en Andrath

Paso de las Montañas Nubladas, que unía Eriador con Rhovanion. Este paso cruzaba las montañas por Rivendel, desembocando del lado este a la altura del Vado Viejo, desde donde se unía con el Viejo Camino del Bosque.

El Paso Alto era estrecho y peligroso, y daba a un profundo valle, al otro lado del cual habitaban los temibles gigantes de Piedra. También fue llamado el Paso de Imladris debido a su proximidad a Imladris, o Rivendel.

Su nombre en sindarin era Cirith Forn en Andrath, cuyo significado literal sería el de Paso Alto Norte del Largo Ascenso.

El paso alto se usaba con frecuencia por Enanos, Elfos y Hombres, pero a partir de la Tercera Edad los Orcos dominaron la zona, asentados en la Ciudad de los Trasgos, bajo las Montañas Nubladas. Al principio, la puerta principal de la ciudad de los Trasgos daba a otro paso cercano, mucho más fácil y por lo tanto más frecuentado por viajeros. Pero la gente dejó de usar ese paso para evitar el peligro, por lo que los orcos excavaron otra puerta en la parte superior del Paso Alto que daba a una cueva que llamaron el porche principal.

Fue en esta cueva donde desafortunadamente se refugiaron de la tormenta Thorin y Compañía en su camino hacia la Montaña Solitaria en el año 2941 de la Tercera Edad. Bilbo Bolsón vio una grieta abierta en la parte posterior de la cueva, de donde salieron los Orcos mientras la compañía dormía y fueron capturados y llevados ante el Gran Trasgo. Gracias a Gandalf los Enanos consiguieron escapar, pero Bilbo se perdió. Y fue n las profundidades de las montañas donde encontró el Anillo Único y a Gollum, tal y como se narra en El Hobbit.

Durante la Guerra del Anillo, el Paso Alto y el vado del Anduin fueron custodiados por los Beórnidas que cobraban peaje a los viajeros.


Fuentes:

- El Hobbit:

- El Señor de los Anillos