Estrella de Eärendil

Creación:

Creador(es) o propietario(s): Fëanor; Morgoth; Beren y Lúthien; Eärendil

Otros nombres: Gil-Estel; Rothinzil (por los Númenoreanos)

La estrella de Eärendil era en realidad el nombre que se daba al Silmaril rescatado de Angband por Beren y Lúthien, y que Eärendil llevó a bordo de su barco Vingilot cuando se dirigió a las Tierras Imperecederas en el año 542 de las Primera Edad, para pedir la ayuda de los Valar. Los Valar accedieron a ayudarles, pero no permitieron a Eärendil que regresara a la Tierra Media y le condenaron a surcar los cielos en su navío llevando el Silmaril en la frente.

Cuando la estrella de Eärendil fue vista en el cielo por primera vez, Maedhros y Maglor la reconocieron como uno de los Silmarils de Fëanor, y, por su parte, la gente de la Tierra Media la llamó Gil-Estel , pues les dio esperanza. También fue la estrella de Eärendil quién guió a los Edain a Númenor, a principios de la Segunda Edad, brillando tanto de día como de noche a lo largo de su viaje. Los habitantes de Númenor la llamaron Rothinzil, por el nombre del navío de Eärendil en Adunaico.

La estrella de Eärendil también desempeñó un papel importante durante la Guerra del Anillo. Fue su luz reflejada en el espejo lo que Galadriel entrega a Frodo en la redoma y es la que le ayuda en su enfrentamiento con Ella-Laraña.


Fuentes:

El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos: Apéndices

El Silmarillion