Batalla de la cima
La batalla entre Gandalf y el Balrog que se llevó a cabo entre el 23 y el 25 de enero de 3019 de la T.E. en la cima de Celebdil.
Tras el combate inicial en el puente de Khazad-dûm, librado el día 15 de enero del año 3019 T.E., siguió una interminable caída en la que Gandalf y el Balrog se hundieron en las profundas y oscuras aguas del abismo que se abría bajo el Puente de Durin, resultado de lo cual el fuego del Balrog se había apagado, pero aún seguía siendo un rival de enorme peligro. Tras una encarnizada lucha en la que Gandalf acuchilló al Balrog en repetidas ocasiones, su enemigo, decidió huir por túneles oscuros que no habían sido hechos por los Enanos, y que eran la morada de criaturas sin nombre que roen el mundo. Gandalf pensó que su única esperanza era seguir al Balrog, y por tanto decidió seguirle de cerca pues su contrincante conocía los caminos secretos de Khazad-dûm. Esta persecución se prolongó hasta que el día 23 de enero del año 3019 T.E. llegaron a la Escalera Interminable que conducía hasta la Torre de Durin, en la cima de Zirak-zigil.
El fuego del Balrog brotaba de nuevo de su cuerpo, y allí, en las alturas, comenzó la Batalla de la Cima. No había allí nadie que la pudiera ver y por ello sabemos poco sobre lo que allí aconteció, sin embargo sabemos que el combate fue terrible pues se enfrentaban dos rivales de inmenso poder. Al principio brillaba el sol, pero a medida que la batalla avazaba, retumbaron truenos y relámpagos. Desde lejos parecía que había una tormenta en su apogeo sobre Celebdil. La Llama de Anor se enfrentaba a la Llama de Udûn y grandes vapores rodeaban a los adversarios pues el hielo se derretía ante tal despliegue de poder. Finalmente, el día 25 de enero, Gandalf arrojó el cuerpo del Balrog desde lo alto de la cima. Su cuerpo, que fue muerto tras la caída, golpeó en el flanco de la montaña, destruyendo la Torre de Durin y provocando la ruina de la Escalera Interminable; aunque en este empeño el mago gris perdió su vida. Pero fue enviado de vuelta por Eru a la Tierra Media como Gandalf el Blanco, para completar su tarea. Así, cuando el mago despertó el 14 de febrero, yacía desnudo en la cima de la montaña. La Torre de Durin se había derrumbado y la entrada de la Escalera Interminable estaba bloqueada, por lo que Gandalf permaneció atrapado en lo alto de la cima hasta que pudo ser rescatado por Gwaihir el 17 de febrero y llevado a Lothlórien.
Fuente: