¿Qué fue de Sombragrís?

En el último capítulo de El Señor de los Anillos, "Los Puertos Grises", se puede leer:

"Entonces Círdan los condujo a los Puertos, y un navío blanco se mecía en las aguas, y en el muelle, junto a un gran caballo gris, se erguía una figura toda vestida de blanco que los esperaba."
     La figura vestida de blanco era, evidentemente, Gandalf, y el caballo gris, aunque no se dice su nombre, no podía ser otro que Sombragrís.
     Pero ¿qué sucedió con Sombragrís?, ¿acompañó a Gandalf al Oeste, o por el contrario quedó en la Tierra Media?
     En ESdlA no se dice nada más, pero sí en el "Epílogo", que no fue incluido en el libro, pero sí en El fin de la Tercera Edad, el cuarto volumen de La Historia del "Señor de los Anillos". Allí Sam lee un fragmento del Libro Rojo a su hija Elanor, algunas de las últimas páginas que él mismo había escrito; en un párrafo ponía:

"Sombragrís fue en la Nave Blanca con Gandalf, desde luego, yo mismo lo vi. También vi a Legolas dejar libre al suyo para que galopara de regreso a Rohan desde Isengard."
     Esto no deja de ser extraño; ¿qué "derecho" tenía Sombragrís a viajar hacia el Oeste? Parece injusto que Merry y Pippin, por ejemplo, tengan que quedarse en la Tierra Media mientras que en cambio él es llevado a las Tierras Imperecederas.
     En las Cartas Tolkien explica el razón de esa gracia para con Sombragrís:

"Creo ciertamente que Sombragrís fue con Gandalf [allende el Mar], aunque esto no se dice. Me parece que es mejor no decirlo todo (y, en verdad, resulta más realista, pues en las crónicas y las relaciones de la historia ‘real’, muchos hechos que a algún investigador le gustaría conocer, se omiten, y la verdad tiene que descubrirse o conjeturarse a partir de los datos con que se cuenta). Argumentaría de la manera siguiente: Sombragrís provenía de una raza especial (II, 167, 171, Apéndices, 61-62), siendo, por así decir, un equivalente élfico de los caballos ordinarios: su ‘sangre’ provenía del ‘Oeste allende el Mar’. No habría sido inadecuado para él ‘ir al Oeste’. Gandalf no estaba muriendo ni yendo por una gracia especial a la Tierra Occidental antes de ir ‘más allá de los círculos del mundo’: volvía a casa, pues evidentemente era uno de los ‘inmortales’, un emisario angélico de los angélicos gobernantes (Valar) de la Tierra. Tomaría o podría tomar lo que quisiera. Gandalf fue visto por última vez mientras cabalgaba Sombragrís (III, 366). Debe haber cabalgado hasta los Cielos y es inconcebible que [hubiera] montado otra bestia que Sombragrís; de modo que éste debió de haber estado allí. Un cronista que compusiera una larga historia y por el momento se conmoviera principalmente por el dolor de los dejados atrás (¡él mismo entre ellos!), habría omitido mencionar el caballo; pero si el caballo hubiera compartido la pena de la separación difícilmente habría sido olvidado."
(Carta nº 268)
     La verdad es que parece una explicación un poco "forzada"; pero bueno, al menos es una explicación.
     Por otro lado, no hay ninguna contradicción en que Tolkien afirme en esta carta que "no se dice" que Sombragrís partiese con Gandalf. Él se refería lógicamente a la obra publicada y, como se ha dicho, el "Epílogo" fue descartado de la versión definitiva; a efectos del público se puede decir que no existía.


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002