Arthad
Edain, perteneciente a la Casa de Bëor.
El nombre de Arthad proviene del taliska y de desconoce su etimología; se ha sugerido que el nombre proviene del gaélico antiguo, significando “Hijo del Oso”.
Según se nos cuenta en El Silmarillion, Arthad era uno de los últimos doce compañeros de Barahir, en concreto uno de los nueve fieles servidores de su casa, cuyos nombres se recuerdan en las canciones de los Noldor, como los Proscritos de Barahir.
Al igual que sus demás compañeros, Arthad lo había perdido todo, pues sus casas habían sido destruidas y sus mujeres e hijos habían sido capturados o asesinados. Al no recibir noticias ni ayuda desde Hithlum y al ser perseguidos como bestias salvajes, se retiraron a las altas y yermas tierras por encima de los bosques. Por estas tierras erraron durmiendo al raso sobre los brezales, manteniéndose lo más lejos posible de los espías de Morgoth.
Arthad fue muerto en el 460 de la Primera Edad, en la emboscada de las tropas de Morgoth a su campamento secreto del lago Aeluin, debido a la traición de Gorlim.