Batalla librada en el año 3019 de la Tercera Edad entre los Elfos de Lórien y los Orcos en Dol Guldur.
Nos dicen las crónicas que Lórien tuvo que resistir tres ataques casi consecutivos lanzados por los Orcos de Dol Guldur como resultado de la ofensiva global que Sauron emprendió contra los Pueblos Libres de la Tierra Media durante la Guerra del Anillo. Sin embargo, Lórien era demasiado poderosa como para que los Orcos la pudieran conquistar, a no ser que el propio Sauron hubiera ido allí en persona. Se dice que los hermosos bosques de las fronteras de Lórien fueron gravemente dañados en los violentos combates, y sin embargo los Orcos fueron rechazados en todos sus intentos por invadir el poderoso enclave élfico.
Tras la Caída de Sauron los Elfos de Lórien, liderados por Celeborn, se dispusieron a atacar Dol Guldur. El 28 de Marzo del año 3019 T.E. cruzaron el Anduin en numerosos botes y se lanzaron a la conquista del antiguo refugio de Sauron aprovechando que tras su Caída sus sirvientes estaban desesperados y llenos de terror. Se libró entonces la Batalla de Gol Guldur, en la que los Elfos de Lórien se apoderaron de la antigua fortaleza del Nigromante tras varios días de batallas. También Galadriel fue allí, y derribó los muros, dejando al desnudo las oscuras mazmorras, limpiando de esta manera el bosque del mal que durante tanto tiempo habitó entre sus muros.
El día 6 de Abril del año 3019 T.E. Celeborn se encontró con Thranduil en medio del Bosque Negro, y le dieron el nuevo nombre de Eryn Lasgalen, El Bosque de las Hojas Verdes. En ese encuentro decidieron dividir el bosque, y Celeborn decidió gobernar el bosque austral bajo los Estrechos, llamándolo Lórien Oriental.