GEOGRAFÍA.
Nombre con el que se conoció en la Cuarta Edad a la parte de Eryn Lasgalen, al sur de los Estrechos del Bosque. La zona, de una extensión aproximada cercana a los 25.000 kilómetros cuadrados, ofrecía similares características que el resto del bosque, aunque su solar se asentaba sobre un terreno algo más abrupto que en las zonas septentrionales. Es posible que algunas colinas emergiesen de entre la masa boscosa, pero sólo conocemos de la presencia de Amon Lanc, la elevación sobre la que el Nigromante edificó Dol Guldur.
HISTORIA.
La parte meridional del Bosque Negro fue escenario de notables acontecimientos a lo largo de las edades Segunda y Tercera: el paso de Oropher y Thranduil, la llegada de Galadriel y Celeborn, el establecimiento del Poder Oscuro en Amon Lanc y todos los sucesos en relación con Dol Guldur.
Durante la Guerra del Anillo se lanzaron desde la fortaleza de Sauron hasta tres ataques contra Lothlórien, pero una vez derrotado el Señor Oscuro, las fuerzas Galadrim comandadas por Celeborn se internaron en el bosque, derrotando a los Orcos y destruyendo la fortaleza de Sauron. A finales de marzo del año 3019 de la Tercera Edad, Galadriel purificó los pozos y mazmorras de Dol Guldur, desterrando el mal del Bosque Negro. A primeros de abril se produce el esperado encuentro entre las fuerzas Élficas del norte, al mando de Thranduil padre de Legolas, y los Galadrim de Celeborn, liberando completamente el bosque que a partir de entonces pasó a llamarse Eryn Lasgalen. Muchos Elfos de Lórien –y probablemente algunos Silvanos del norte- se trasladaron entonces a la zona, que fue rápidamente organizada como reino por Celeborn pasándose a denominar Lórien Oriental. Tras la marcha de Galadriel en septiembre del 3021 y con el fin de la Tercera Edad, Lothlórien quedó prácticamente desierto, y solo quedó Lórien Oriental como recuerdo del antiguo reino Galadrim.
Durante un corto periodo de tiempo a comienzos de la Cuarta Edad, Celeborn reinó en el sur de Eryn Lasgalen, pero hastiado de la vida sin Galadriel marchó pronto a Rivendel y a los Puertos Grises donde, probablemente, cruzó el mar. El reino Élfico de Lórien Oriental quedó “enterrado” en el bosque, desapareciendo de los antiguos registros y canciones.