Uno de los líderes de los Avari.
En el año 1105 de la Edad de los Arboles surgió la primera división del pueblo de los Elfos, pues tras su regreso de Valinor la gente de Ingwë y la mayor parte de los pueblos de Finwë y de Elwë estaban dispuestos a partir con Oromë al Reino Bendecido. Pero según se cuenta, ni la gente de Morwë ni la de Nurwë quisieron partir, rechazando el llamamiento de los Valar, prefiriendo así la luz de las estrellas en lugar de la luz de los Árboles.
Estos Elfos vivían lejos de Cuiviénen y no vieron a Oromë cuando éste se presentó ante los Quendi, por lo que no conocían a los Valar, de los que sólo habían oído rumores de ira y guerra cuando marchaban a combatir a Morgoth. También se dice que las mentiras de Melkor sobre Oromë aún estaban presentes entre estos Elfos y por ello lo temían, no queriendo ningún trato con él.
Estos Elfos fueron los Avari, también conocidos como Renuentes (pues no emprendieron la Gran Marcha), y una vez que se separaron de los Eldar (los Elfos que sí emprendieron la Gran Marcha) no se los volvieron a encontrar hasta que habían pasado muchas Edades.
Fuentes: