Emyn Muil

Situación: valle del Anduin, sobre el Rauros, al noreste de Rohan.

Época: Formación geológica de la Tierra Media

Otros nombres:‘colinas del espanto’ en sindarin.

Promoción Oscar: Sam y Frodo en Emyn Muil
“Colinas-” (Sindarin)

Las Emyn Muil recibían el eufemístico nombre de “colinas”, pero por su extensión, morfología e incluso altura, se les podría catalogar mejor como montes, pues en realidad formaban una pequeña cordillera más que un grupo de colinas. Se extendían a ambos lados del Anduin, al norte del Rauros, en dirección noreste a lo largo de más de 200 kilómetros, ocupando una extensión aproximada de unos 16.000 kms2.

Su estructura y morfología sugieren una intensa actividad geológica durante su génesis y formación. Se distinguían tres pequeñas cadenas de estratos: la cadena oriental, al este del río, que era la que albergaba las cotas de mayor altura; la occidental, al oeste del Anduin; y el Muro Oriental de Rohan, que era la menos elevada, pero que concluía bruscamente en una muralla o precipicio vertical que caía sobre las llanuras orientales de Estemnet. La composición de la tierra rocosa consistía en tres capas principales de estratos plegados en sinclinal, responsables de las diversas cadenas de cerros y colinas. Parece ser que la roca predominante era la caliza. La capa interior de los estratos se había erosionado de manera multidireccional, dejando como resto una depresión con forma de cazo conocido como “valle sinclinal”: la cara interior poseía laderas relativamente largas, mientras que en la exterior se formaban escarpadas paredes. Esta característica hacía de las Emyn Muil un obstáculo natural de difícil abordaje, ya que el viajero se enfrentaba continuamente a profundos valles tan difíciles de escalar como de descender, y por supuesto, impedía la posibilidad de trazar ruta alguna.

---

Por las Las Emyn Muil pasaron Frodo y Sam en su camino hacia Mordor. Es fácil perderse en ellas por culpa de su distribución laberíntica. Es una tierra yerma y apestosa (debido a su cercanía a la Ciénaga de los Muertos)a la que los orcos rara vez se acercan, no hay alimento ni apenas hay fauna ni flora. Está permanentemente cubierta de nieblas y sus noches suelen ser frías y acompañadas de tormentas.