Celeborn
"En dos asientos que se apoyaban en el tronco del árbol, y bajo el palio de una rama, estaban el Señor Celeborn y Galadriel. Se incorporaron para dar la bienvenida a los huéspedes, según la costumbre de los elfos, aún de aquellos que eran considerados reyes poderosos. Muy altos eran, y la Dama no menos alta que el Señor, y hermosos y graves. Estaban vestidos de blanco y los cabellos de la Dama eran de oro y los cabellos del Señor Celeborn eran de plata, largos y brillantes; pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos, como pozos de recuerdos."
(ESDLA, “El Espejo de Galadriel")
Celeborn era un Elfo Sinda, nacido en tiempos remotos, durante las Edades de los Árboles. Pariente del rey Thingol de Doriath, residía en Menegroth, la capital del reino escondido. Fue allí donde conoció a Galadriel, una de las princesas de los Noldor, cuando ésta visitó el lugar tras su llegada a la Tierra Media. Con el tiempo, ambos se enamoraron y, aunque no se conocen los detalles precisos, se casaron en algún momento de la Primera Edad, teniendo como única hija a Celebrían.
Tras la Guerra de la Cólera y la destrucción de Beleriand al término de la Primera Edad, Celeborn y Galadriel no regresaron a Aman como muchos de los Noldor, sino que se establecieron en Lindon, bajo la protección del Alto Rey Gil-galad. Celeborn gobernó la región meridional conocida como Harlindon, habitada principalmente por Elfos Sindar.
Poco después, ambos cruzaron las montañas hacia Eriador, acompañados por un nutrido grupo de Noldor, Sindar y Elfos Verdes (Laiquendi). Se establecieron en la región del lago Nenuial, donde gobernaron a los Eldar del norte de Eriador, incluyendo a los Nandor autóctonos. Fue posiblemente en este periodo, hacia el año 300–400 de la Segunda Edad, cuando nació su hija Celebrían.
Hacia el año 750 de la Segunda Edad, Galadriel y Celeborn se trasladaron al este y se establecieron en Eregion, donde florecía una comunidad de herreros élficos bajo el liderazgo de Celebrimbor, nieto de Fëanor. Aunque Celebrimbor era pariente lejano de Galadriel, su relación fue tensa desde el principio. La cercanía con Khazad-dûm favoreció los lazos entre Elfos y Enanos, pero Celeborn desconfiaba de estos últimos.
Entre los años 1350 y 1400, Galadriel, percibiendo la amenaza creciente de Sauron —que entonces se hacía llamar Annatar—, decidió abandonar Eregion. Acompañada por su hija Celebrían, cruzó Khazad-dûm y encontró refugio entre los Elfos Silvanos de Lórinand, al otro lado de las Montañas Nubladas. Celeborn, en cambio, se negó a pasar por Moria y permaneció en Eregion, donde presenció la destrucción del reino por las huestes de Sauron en el año 1697. Tras la caída de Celebrimbor, Celeborn huyó con los supervivientes y se unió a Elrond en la fundación de Imladris (Rivendel).
Tiempo después, Galadriel regresó por Moria junto a Celebrían y se reunió con Celeborn en Rivendel, donde vivieron durante un largo periodo. Más adelante, partieron juntos hacia el sur, a las tierras entre el Gwathló y el Ethir Anduin, y se establecieron en Belfalas, en el lugar que posteriormente sería conocido como Dol Amroth. Allí vivieron un tiempo con un grupo de Elfos Silvanos provenientes de Lórinand.
A lo largo de la Tercera Edad, Galadriel y Celeborn recorrieron Rhovanion y visitaron diversos reinos élficos y humanos. Finalmente, se establecieron de nuevo en Imladris. Fue allí donde, en el año 109, su hija Celebrían se casó con Elrond.
En el año 1981, tras la muerte de Amroth —rey de Lórien—, Galadriel y Celeborn se hicieron cargo del gobierno del reino élfico, que desde entonces pasó a llamarse Lothlórien. Fundaron la ciudad de Caras Galadhon y bajo su liderazgo, el reino vivió una era de esplendor.
Durante la Guerra del Anillo, en el año 3019, Lothlórien fue atacada tres veces por las fuerzas de Dol Guldur, el 11, 15 y 22 de marzo. Los Galadhrim, bajo el mando de Celeborn y con el poder de Galadriel, resistieron con éxito. Tras la caída de Sauron, el 28 de marzo, Galadriel derribó los muros de Dol Guldur y purificó la región.
El 6 de abril, día de Año Nuevo entre los Elfos, Celeborn se reunió con Thranduil en el corazón del Bosque Negro. Ambos renombraron el lugar como Eryn Lasgalen, el “Bosque de las Hojas Verdes”, y lo dividieron: Thranduil retuvo la parte norte; Celeborn tomó la parte sur, fundando Lórien Oriental; la franja central se entregó a los Beórnidas y los Hombres del Bosque.
Después de la partida de Galadriel a las Tierras Imperecederas, Celeborn se quedó un tiempo en la Tierra Media, pero con el paso de los años, se cansó del mundo y se retiró a Rivendel. Finalmente, también él emprendió el viaje a Aman, aunque no se nos dice cuándo exactamente.
En la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, el personaje de Celeborn es interpretado por Marton Csokas. En la edición extendida de Las Dos Torres se incluyeron nuevas escenas con Celeborn, que amplían el papel de este personaje, que en la edición de cine había sido casi puramente testimonial.