Sendero de los Elfos
Situación: Bosque Negro
Época: Tercera Edad
Otros nombres: Sendero del Bosque, Senda del Bosque, Elf-Path (V.O.)
El Sendero de los Elfos, también conocido como el Sendero del Bosque, la Senda del Bosque y Elf-Path en V.O., era un camino poco conocido a través del Bosque Negro. Conducía desde una entrada occidental llamada la Puerta del Bosque a los Salones del Rey Elfo y de allí al borde del bosque cerca de los Pantanos Largos en el este, con una longitud de unos 280 kilómetros. Se encontraba a unos 125 kilómetros al norte del Camino Viejo del Bosque.
La parte occidental del sendero era estrecha y serpenteaba entre los troncos de los árboles del bosque. Los rayos de sol dispersos pronto cesaron y el pasaje se volvió tan oscuro como un túnel. A finales de la Tercera Edad, las telarañas enredaban las ramas de los árboles a ambos lados, pero ninguna impedía el paso.
Aproximadamente a la mitad del recorrido, el sendero se interrumpía por el Río Encantado. Tenía unos 11 metros de ancho, pero un bote estaba amarrado allí permanentemente para usarse como transbordador. tras cuatro días de marcha más allá del Rio Encantado, el sendero ingresaba en una zona donde los árboles dominantes eran esbeltas hayas, por lo que la luz era menos tenue. Después de otros dos días de marcha, el sendero descendía hacia un valle de poderosos robles.
El sendero conducía a los Salones del Rey Elfo, presumiblemente al puente que cruzaba el Río del Bosque y que conducía a las puertas de los salones subterráneos. Luego continuaba hacia el borde oriental del bosque, presumiblemente a lo largo del Río del Bosque, hasta los Pantanos Largos.
En el 2941 T.E. los pantanos y ciénagas se habían extendido a ambos lados del río del bosque y el camino de los elfos ahora se detenía en un extremo dudoso y poco utilizado en el borde oriental del bosque.
En ese año, Bilbo Bolsón atravesó la Puerta del Bosque junto con Thorin y Compañía. Beorn y Gandalf les habían advertido que permanecieran en el Sendero de los Elfos y así lo hicieron durante muchos días. Cruzaron el Río Encantado usando el bote pero se desviaron del sendero aproximadamente una semana después cuando vieron la luz de las antorchas en el bosque. Fueron atacados por Grandes Arañas y luego encarcelados en los Salones del Rey Elfo hasta que lograron escapar.