Continente de Arda, en la zona meridional del mundo, entre los Mares Interiores y el Mar Oriental. Las Tierras Oscuras se formaron durante la Primavera de Arda, y es probable que se desgajaran de la primitiva masa continental que formaba Endor, como consecuencia de los cataclismos posteriores al derribo de las Lámparas por parte de Melkor. Desde entonces, apartadas y olvidadas, desaparecieron de las canciones, y apenas son mencionadas en toda la historia de Arda.
Esto no fue obstáculo para que una super-raza, los Númenóreanos, llegasen a ellas y las explorasen. Sabemos que Aldarion y el Gremio de Aventureros llegaron al continente entre el 814 y el 828 de la Segunda Edad. Por supuesto que se documentó casi todo lo que aconteció en el viaje, y que, seguramente, los Dúnedain catalogasen desconocidas especies vegetales, y animales. Además, y teniendo en cuenta la relativa cercanía del continente con la región de Hildórien, el solar donde despertó la raza de los Hombres en el extremo oriente de Endor, no es descabellado pensar que algunos hubiesen llegado por mar a las Tierras Oscuras, y hubiesen tenido encuentros con los recién llegados.
Lamentablemente, casi todas las crónicas, registros y demás documentos, desaparecieron cuando Númenor fue engullida por el mar, así que las supuestos descubrimientos de los Hombres del Oeste jamás llegaron a nosotros, y las Tierras Oscuras permanecieron en las sombras del misterio y la oscuridad. Nos aventuraremos a afirmar que, considerando su posición geográfica, fueron el origen de las actuales tierras de Oceanía y el sub-continente indio.