Casa de Durin
Casa nobiliaria fundada por el enano Durin I, cuyos descendientes ocuparían el cargo de soberanos del Pueblo de Durin (o el Clan de los Barbiluengos) en los reinos de Khazad-dûm y Erebor, así como de las Colinas de Hierro. el linaje real continuó incluso cuando los que ostentaban el título estaban en el exilio.
Fue fundada por Durin I el Inmortal, el mayor de los siete enanos que fueron creados por el vala Aulë. Liderando a su clan, y tras despertar en el Monte Gundabad, vivió en las cuevas existentes bajo el lago Kheled-zâram, en las Montañas Nubladas, y en este lugar fue donde más tarde se crearía el reino de Khazad-dûm. Durante la Primera y Segunda Edad del Sol nacieron cuatro herederos muy parecidos a él, tanto que les bautizaron con el mismo nombre y los enanos decían que eran el mismo Durin I reencarnado.
Fue durante el reinado de Durin VI, acontecido a mediados de la Tercera Edad del Sol, cuando los enanos de Khazad-dûm despertaron a un balrog en las profundidades de Khazad-dûm. El rey fue asesinado por la criatura y poco después le ocurrió lo mismo a su hijo Náin I, lo que llevó a la ruina del reino y a su abandono por parte de los enanos. No obstante esto no supuso el fin de la Casa de Durin, pues el príncipe Thráin I había logrado huir hacia el norte de la Tierra Media con una parte de su pueblo y en Erebor fundó un nuevo reino.
De los otros compañeros de Thorin Escudo de Roble en la búsqueda de Erebor, Ori , Nori y Dori también eran de la Casa de Durin, pero eran parientes más remotos. Bifur, Bofur y Bombur descendían de los Enanos de Khazad-dûm, pero no del linaje de Durin.
No se conoce una lista completa de todos los reyes o lideres de la Casa de Durin que gobernaron al Clan de los Barbiluengos. solo se conocen los nombres de los reyes que han sido registrados o cuya existencia se pudo deducir, a mayores de los miembros familiares que pertenecian a la Casa de Durin pero no ostentaron el liderazgo del clan; puede consultarse el árbol genealogico adjunto a esta ficha.
Durin I murió antes del final de la Primera Edad, de modo que entre su reinado y el de Thorin III, los reyes del linaje de Durin gobernaron durante un período de unos 6.500 años. Dado que la duración media de un reinado parece haber sido de aproximadamente un siglo, se puede deducir que probablemente haya habido unos cincuenta reyes que no han sido mencionados.