Raza o especie: Hombre

Nacimiento: PE

Muerte: PE

Padres: ¿?

Casado con: ¿? (no se da el nombre)

Hijos: ¿? (no se dan los nombres)

Grupos: Pueblo de Haleth

Barach fue un miembro del Pueblo de Haleth que residía en el Bosque de Brethil durante la Primera Edad. Su historia se destaca por la amistad que mantenía con Aghan, un Drúadan, y por los eventos narrados en "La Piedra Leal".

Barach vivía con su esposa e hijos en las proximidades del Bosque de Brethil. Durante un período en el que los Orcos merodeaban por la región, Aghan, un Drúadan amigo de la familia, vigilaba su hogar cada noche para protegerlos. Sin embargo, Aghan tuvo que ausentarse para atender a su hermano herido, dejando una "piedra de vigilancia" tallada con la forma de un Drúadan para resguardar la casa de Barach. Desconocido para Barach, Aghan transfirió parte de su poder a la estatua, dotándola de la capacidad de proteger el hogar. Durante la ausencia de Aghan, los Orcos atacaron e intentaron incendiar la casa, pero fueron repelidos por la estatua, que cobró vida y extinguió el fuego. Al regresar, Aghan encontró la escultura dañada y él mismo herido, consecuencia de haber transferido su poder a la piedra.

La amistad entre Barach y Aghan ejemplifica la cooperación entre los Hombres y los Drúedain en la Tierra Media. Este vínculo es significativo, ya que los Drúedain eran conocidos por su reclusión y desconfianza hacia otras razas. La historia de Barach y Aghan resalta la lealtad y el sacrificio presentes en estas relaciones.


Referencias:
Tolkien, J.R.R. Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, "Los Drúedain".