El Camino Real, también llamado el Gran Camino, fue en su tiempo el camino más importante en las Tierras del Oeste que conectaba Fornost Erain en el reino septentrional de Arnor con Minas Tirith y Osgiliath en el reino meridional de Gondor, con una distancia aproximada de unos 1770 kilómetros
Este camino estaba formado por la unión de dos grandes caminos, el Gran Camino del Norte y el Gran Camino del Oeste.
El Camino Real había sido construido por los Númenóreanos en el año 2 T.E.
Después de la propagación de la Gran Plaga a Enedwaith y Mihiriath en el 1636 T.E., Enedwaith comenzó a regresar a un estado de tierras pantanosas y salvajes y las calzadas por las que discurría comenzaron a desmoronarse.
Al final de la época de los Reyes en Arnor y Gondor ( 1975-2050 T.E. ) y al comienzo de la decadencia de Gondor, la frontera de Gondor se replegó hasta el río Isen. El Camino Real en esta tierra dejó de mantenerse, y el Puente de Tharbad se volvió ruinoso.
Después del terrible invierno de 2911 T.E., en el 2912 T.E. Enedwaith y Minhiriath fueron devastadas por grandes inundaciones y Tharbad quedó en ruinas y desierta. Es probable que este evento provocara que el tráfico en la carretera disminuyera aún más.
Después de que se volvió menos utilizado y fuera cubierto por la hierba, la gente de Bree empezó a llamar a su tramo el Camino Verde, pero al final de la Guerra del Anillo, el rey Elessar tenía planes para restaurar el antiguo Camino Real.
Confusamente, el nombre Gran Camino en los Apéndices de El Señor de los Anillos se refiere al Gran Camino del Este.