Gran Camino del Oeste
Situación: Gondor
Otros nombres: Camino del Oeste, Camino de los Caballos, Camino de los Jinetes, Great West Road (V.O.)
El Gran Camino del Oeste, también conocido como el Camino del Oeste, el Camino de los Caballos, el Camino de los Jinetes y Great West Road (V.O.), era el nombre de uno de los dos grandes caminos que formaban el llamado Camino Real; este camino iba desde la costa oriental de los Vados del Isen hasta la puerta norte del Rammas Echor, el Forannest, al norte de Minas Tirith, donde se unía a la Calzada del Norte para llegar a la Gran Puerta de Minas Tirith, con una longitud aproximada de unos 684 kilómetros
El Gran Camino del Oeste corría desde la orilla oriental de los Vados del Isen en línea recta hacia el este durante aproximadamente 3,2 kilómetros, luego giraba bruscamente hacia el sureste y atravesaba Calenardhon aproximadamente en paralelo al lado norte de las Montañas Blancas a través del Folde Oeste donde se encontraba con el Camino del Bajo que corría hacia el noreste desde el Abismo de Helm.
Desde allí continuaba hasta Edoras, y luego a través del Folde Este cruzaba el rio Mering hacia Anórien donde atravesaba la parte norte del Bosque Firien y a lo largo del borde norte del Bosque Drúadan hasta el lado norte de Amon Dîn, donde giraba aún más hacia el sureste hasta llegar a la puerta norte del Rammas Echor de Minas Tirith.
Este camino se unía al otro gran camino que formaba parte del Camino Real, el Camino Norte-Sur, en la orilla occidental de los Vados del Isen.
Durante la Guerra del Anillo, un ejército de Mordor cruzó el Anduin hacia Anorien y bloqueó el Gran Camino del Oeste. Cavaron trincheras y levantaron estacas en el camino con el propósito de evitar que los Rohirrim llegaran a Minas Tirith. Pero Ghân-Buri-Ghân guió a los Rohirrim por un camino olvidado a través del Pedregal de las Carretas y evitó a las fuerzas enemigas. Los Rohirrim llegaron al amanecer del 15 de marzo de 3019 T.E. y ayudaron a ganar la Batalla de los Campos del Pelennor.