Ilkorin
Grupo o especie asociado: Ilkorindi
Autor: J. R. R. Tolkien
Obra(s) relacionada(s): El Libro de los Cuentos Perdidos
El ilkorin es una lengua construida por J. R. R. Tolkien que aparece en las primeras versiones de su legendarium, particularmente en El Libro de los Cuentos Perdidos.
Originalmente concebida como la lengua de los Ilkorindi (aquellos que no eran de Kôr, posteriormente identificados como Umanyar, los Elfos que no llegaron a Aman), el ilkorin influyó significativamente en el desarrollo de otras lenguas élficas.
En sus inicios, el ilkorin ejerció una notable influencia sobre los Noldoli. Con el tiempo, esta influencia se transformó en la lengua Noldorin, que más adelante, en escritos posteriores de Tolkien, fue reemplazada por el Sindarin y el Avarin. Se ha señalado que el ilkorin presentaba un carácter celta en sus primeras concepciones.
El retorno de los Noldoli a la Tierra Media trajo consigo una lengua fuertemente influenciada por la fonología del ilkorin, dando origen a la lengua resultante conocida como noldorin. A pesar de su posterior obsolescencia frente al sindarin y el avarin, se conservan vestigios del ilkorin en ciertos nombres, como los de los ríos de Ossiriand, según Las Etimologías. No obstante, es importante señalar que algunas de estas atribuciones fueron revisadas y modificadas por Tolkien en notas posteriores, con cambios de nombres o la asignación de nuevas etimologías.
Además, en esta misma etapa de desarrollo lingüístico, se concibió el sindarin del norte, que incorporó características lingüísticas inicialmente concebidas para el ilkorin. Se menciona también que esta lengua fue enseñada a los primeros Hombres, específicamente a Ermon y Elmir, tras el despertar de Nuin.
Para un estudio más profundo sobre el ilkorin, se recomienda visitar el siguiente enlace: http://lambenor.free.fr/ardalambion/ilkorin.html