Puerta de la Cerca

Situación: Cerca Alta, Los Gamos.

Otros nombres: Puerta de Los Gamos, Puerta del Cerco, Puerta Norte, Hay Gate (V.O.)

Puerta de la Cerca

La Puerta de la Cerca (Hay Gate en V.O.), también llamada Puerta de Los Gamos, Puerta del Cerco y Puerta Norte, eran el nombre de una puerta en el extremo norte del seto conocido como Cerca Alta, que permitía a los viajeros del Gran Camino del Este entrar en Los Gamos.

La Puerta de la Cerca estaba vigilada en todo momento. Aquellos que eran familiares de los guardias podían pasar a Los Gamos sin impedimentos, pero a los extraños se les podía negar la entrada, especialmente durante la noche. Así, los hobbits de Los Gamos disfrutaban de cierta protección contra los alborotadores, aunque había otras formas de entrar y salir de Los Gamos. Al oeste, la Balsadera de Gamoburgo cruzaba el Brandivino unos 32 kilómetros al sur de la Puerta de la Cerca. Al este, conocemos al menos un túnel cerrado, cerca de Cricava, que pasaba por debajo de la Cerca Alta y proporcionaba una vía de acceso al Bosque Viejo.

Al final de la Tercera Edad, Los Gamos había conocido la paz durante al menos un siglo hasta que se produjeron los acontecimientos que anunciaron la Guerra del Anillo. Unos misteriosos Jinetes Negros asaltaron Cricava en busca de Frodo Bolsón y luego salieron por la Puerta de la Cerca y se dirigieron al Gran Camino del Este en busca de su presa. 

En los meses siguientes, Lotho Sacovilla-Bolsón tomó el control de La Comarca y se levantaron más puertas cerca de la Puerta de la Cerca. El Puente de Brandivino, que había sido libre para que todos pasaran, ahora estaba custodiado por dos puertas, una en cada extremo del Puente. Al menos uno de los que habían custodiado la Puerta de la Cerca, un hobbit con el acertado nombre de Hob Guardacercas, fue transferido para custodiar las nuevas puertas del Puente. Al ver estos inquietantes acontecimientos en La Comarca, los habitantes de Los Gamos hicieron que su propia Puerta de la Cerca fuera más segura, siendo menos libre incluso con viajeros familiares de lo que había sido.

Después de la guerra y del Saneamiento de la Comarca, estos acontecimientos alarmantes se revirtieron. En ese momento, la Puerta de la Cerca había permanecido en pie durante al menos cien años y posiblemente más, y parece probable que permaneciera en su lugar durante al menos algún tiempo después de la Guerra del Anillo.


Galería de Imágenes de Puerta de la Cerca