Puertas de Durin
Situación: entrada occidental a Khazad-dûm, Celebdil, Montañas Nubladas.
Época: Segunda Edad
Otros nombres: Puerta del Oeste, Puerta Occidental de Moria, Puerta de los Elfos, Puerta de Acebeda, Doors of Durin en V.O.
Las Puertas de Durin, también conocidas como la Puerta del Oeste, la Puerta Occidental de Moria, la Puerta de los Elfos, Puerta de Acebeda y Doors of Durin en V.O., fueron construidas en los Muros de Moria en los oscuros acantilados del Celebdil, y formaban la entrada occidental a la gran ciudad enana de Khazad-dûm.
La entrada principal a Khazad-dûm eran las Grandes Puertas en el Valle del Arroyo Sombrío, al este de las Montañas Nubladas. Durante la Segunda Edad, se decidió abrir un camino hacia el lado oeste del Celebdil, lo que facilitaría el contacto y la cooperación con el reino élfico de Eregion.
Las Puertas de Durin fueron construidas en cooperación entre Enanos y Elfos, en algún momento entre la fundación de Eregion en el 750 S.E. y la destrucción de Eregion en 1697 S.E. Fueron los dos más grandes artesanos de la Segunda Edad, el Elfo y Señor de Eregion, Celebrimbor, y el enano Narvi quienes construyeron las Puertas.
Estos fueron los días previos a los Años Oscuros del dominio de Sauron en la Tierra Media, y la amistad entre los reinos de los elfos y los enanos era un evento raro y especial. Durante este tiempo pacífico, las Puertas permanecieron abiertas, lo que permitió un comercio sin restricciones. Pero durante la Guerra de los Elfos y Sauron (en el 1697 S.E.), las Puertas se sellaron después de que Eregion cayera ante las fuerzas de Sauron.
Cuando Khazad-dûm fue abandonado en el 1981 T.E., se olvidó la forma de abrir las Puertas.
En algún momento entre el 2845 y 2950 T.E. el mago Gandalf entró en la ciudad buscando al rey Thráin II que había desaparecido en su viaje a Erebor. Después de su búsqueda el mago salió por las puertas; sin embargo esta experiencia no le ayudó a saber cómo abrir las puertas desde el exterior.
En el 2994 T.E., durante el asentamiento de la Colonia de Balin, fueron atacados por una avalancha de orcos. Óin dirigió a un grupo hacia el lado oeste de la ciudad con la esperanza de encontrar una vía de escape a través de la Puerta Oeste, pero en su lugar encontró el agua hasta las puertas donde el Guardián del Agua lo mató. Los Enanos quedaron atrapados y todos perecieron.
En agosto del 3018 T.E., Gollum se refugió en Moria; pero cuando por fin descubrió el camino a las Puertas, no fue lo suficientemente fuerte para abrir las puertas desde adentro y quedó atrapado.
El 13 de enero del 3019 T.E., la Comunidad del Anillo entró en Moria a través de las Puertas, pero al principio Gandalf no pudo encontrar la contraseña para abrirlas. Merry, sin saberlo, le dio la respuesta a Gandalf al preguntarle: "¿Qué significa "habla, amigo, y entra"?". Cuando Gandalf se dio cuenta de que la traducción correcta era "Di amigo y entra", se levantó de un salto, se rió y dijo "Mellon", que significa "amigo" en sindarin, y las Puertas se abrieron. Poco después, el Vigilante en el Agua atacó a la Comunidad y cerró las Puertas detrás de ellos.
En la Cuarta Edad, Khazad-dûm fue repoblada por Enanos; se desconoce si las Puertas de Durin fueron reparadas alguna vez.
Estaban diseñadas como puertas al ras, con jambas invisibles a la vista y combinaban tan perfectamente con la roca de la montaña que, cuando estaban cerradas, no se podían ver las puertas. Narvi hizo las losas con un material gris más resistente que la piedra y Celebrimbor las incrustaba con ithildin, que solo se podía ver a la luz de las estrellas y de la luna.
Cuando era visible, la fina incrustación de aspecto plateado mostraba un martillo y un yunque (los emblemas de Durin), una corona y Siete Estrellas (probablemente la Corona de Durin), dos árboles coronados por lunas crecientes (probablemente simbolizando a Galathilion, el Árbol de los Altos Elfos) y una sola estrella (el emblema de la Casa de Fëanor). En las esquinas superiores izquierda y derecha estaban los tengwar Calma (C) y Óre (N) que representaban a Celebrimbor y Narvi; entre sus pies había un Ando (D) de Durin.
La inscripción en la arquivolta decía:
"Ennyn Durin Aran Moria. Pedo Mellon a Minno. Im Narvi hain echant. Celebrimbor o Eregion teithant i thiw hin".
Tal como Gandalf lo tradujo por primera vez:
"Las Puertas de Durin, Señor de Moria. Habla, amigo, y entra. Yo, Narvi, construí estas puertas. Celebrimbor de Acebeda grabó estos sígnos"
Desde el interior, las puertas se podían abrir con solo empujarlas, aunque normalmente hacía falta el empuje de dos personas para hacerlo. Cuando Moria estaba habitada por los enanos, había guardianes de las puertas en el interior que ayudaban a abrir las puertas y se aseguraban de que solo pudieran pasar aquellos con permiso.