Grupo o especie asociado: Elfos

Autor:

Lengua(s): Quenya

Obra(s) relacionada(s):

Otro(s) Nombre(s):

Harma - letra tengwar

Harma es el nombre en quenya de la undécima letra del alfabeto Tengwar, creado por J.R.R. Tolkien para las lenguas élficas de su legendarium.

Harma (pronunciado con una "h" aspirada, similar a una "ch" suave), pertenece al tercer grado o Tyellë, que agrupa a las "fricativas sordas". Dentro de la tercera serie de consonantes, se sitúa como la tercera letra. 

Originalmente, Harma representaba el sonido fricativo velar sordo [x], similar a la "ch" en alemán o la "j" en español. Con el tiempo, en posiciones iniciales de palabra, este sonido se suavizó a una aspiración [h], mientras que en posiciones medias se mantuvo como [x]. Para reflejar este cambio, la letra pasó a denominarse Aha en contextos donde representaba el sonido [h]. 

En sindarin, esta letra representa el sonido [X] (similar a la "ch" en alemán). En Oestron, la tercera serie de Tengwar se utiliza para diversos sonidos consonánticos, y Harma corresponde al sonido [ ] (como la "sh" en inglés), siendo conocida en este idioma como Shé. 

El término "Harma" en quenya significa "tesoro" o "cosa atesorada". 

En la escritura de quenya, la tercera serie de Tengwar, a la que pertenece Harma, se utiliza para la Calmatéma, que corresponde a los sonidos velares. Con el desarrollo de la lengua y sus dialectos, la representación de ciertos sonidos y, por ende, el uso de algunas letras, experimentó cambios para adaptarse a las variaciones fonéticas de cada idioma.


Galería de Imágenes de Harma