Órë
Órë es un término en quenya que se traduce como "corazón (mente interior)", "consciencia" o "premonición". Además, es el nombre de la vigésimo primera letra del alfabeto Tengwar, el sistema de escritura creado por J.R.R. Tolkien para las lenguas élficas de su legendarium.
En quenya, "órë" se refiere a la parte interna de la mente que impulsa acciones o decisiones, similar al concepto de la consciencia o la intuición. También puede denotar una advertencia o premonición interna. Tolkien señaló que "órë" no tiene un equivalente directo en inglés, pero se aproxima a "corazón (mente interior)" o "consciencia".
pero Órë es también la vigésimo primera Letra en el alfabeto Tengwar. Pertenece al sexto grado o Tyellë, que contiene consonantes "semi-vocálicas", y es la sexta letra en la serie dental o Tincotéma.
En la mayoría de los modos de escritura, Órë representa una "r" débil o no vibrante, generalmente utilizada en posición media o final de palabras.
Según podemos leer en "Las Etimologías", el término "órë" ("ascenso") deriva de la raíz ORO, que implica elevación o subida.
Referencias:
J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos, Apéndice E: "Escritura", "Las letras de Fëanor".
J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), El Camino Perdido y otros escritos, Parte Tercera: "Las Etimologías", ORO.
J.R.R. Tolkien, El Silmarillion, "Apéndice: Elementos en los nombres en quenya y sindarin", órë.