Zirak-zigil, de John Howe
John Howe

Más información
Zirak-Zigil
Nombre dado por los enanos a la más meridional de las tres montañas de la parte central de las Montañas Nubladas en cuyas profundidades se encuentra Moria. Su nombre en Sindarin es Celebdil, y las dos otras cimas son Caradhras y Fanhuidhol. En la cara este se encuentra, al pie de la montaña, la Puerta del Arroyo Sombrío, que se abre al valle de Nanduhirion. La cima está permanentemente cubierta de nieve, y se eleva por encima del nivel de las nubes. En tiempos olvidados, los Enanos de Moria excavaron una escalera en espiral que sube desde las profundas raíces... (sigue)
John Howe
John Howe es, sin ningún género de dudas, uno de los tres pilares sobre los que se ha sustentado la visualización del mundo creado por Tolkien. Hemos tenido (o mejor, tenemos) a mucha más gente que ha entrado en ese mundo y que ha vuelto con imágenes, como cuando volvemos de vacaciones cargados de fotografías que deseamos enseñar a nuestros amigos. Ralph Bakshi nos mostró la Tierra Media en el cine hace un cuarto de siglo, y en el papel hemos podido disfrutar del trabajo de los hermanos Hildebrandt, de Cor Blok (el favorito de Tolkien), de Mike Kaluta... artistas... (sigue)
Gandalf
Gandalf, cuyo nombre en Valinor era Olórin, era un maia enviado a la Tierra Media como uno de los cinco Istari (Magos) con la misión de ayudar a los Pueblos Libres a combatir a Sauron. Considerado el más sabio de los Maiar, y el único que logró cumplir la misión con éxito, Olórin fue creado por Ilúvatar antes de la Música de los Ainur y se encontraba entre los Ainur que entraron en Eä al principio de los Tiempos. En su juventud en las Tierras Imperecederas, Olórin vivía en los jardines de Lórien (Irmo), Señor de los Sueños y las... (sigue)
Balrog
Los Balrogs eran Maiar, es decir, espíritus nacidos del pensamiento de Ilúvatar, de la misma naturaleza que los Valar, aunque de menor jerarquía. Los Balrogs fueron atraídos por las mentiras y los regalos traicioneros de Melkor en el primer año de las Edades de los Árboles, pasando a formar parte de sus servidores. Los Balrogs eran criaturas de fuego cubiertas por un manto de tinieblas, portando látigos de fuego. Durante la Primera Edad, el Señor de los Balrogs se llamaba Gothmog, y era el capitán de Angband. En la Caída de Gondolin, en el año 510 de la Primera Edad,... (sigue)