Hombres de las Montañas Blancas

Lugar de origen o emplazamiento habitual: Montañas Blancas.

Otros nombres: Hombres de las Montañas, Men of the Mountains en la V.O.

Los Hombres de las Montañas Blancas (también conocidos como los Hombres de las Montañas y Men of the Mountains en la V.O.), fueron un pueblo de Hombres Medios que se asentaron en esa región durante la Primera Edad.

Los orígenes de los Hombres de las Montañas son inciertos, pero se cree que llegaron del Este durante la Primera Edad y pertenecian a los Haladin. Al llegar, encontraron las montañas ya ocupadas por los Drughu o Woses, quienes se habían establecido allí anteriormente; entonces se dividieron en dos facciones, un grupo se hizo amigo de los Drughu y, cuando estos se trasladaron hacia el noroeste, a Beleriand, algunos de los Drughu los acompañaron.

El otro grupo se quedó y persiguieron cruelmente a los Woses. Los Drughu se vieron obligados a retirarse de la cordillera principal de las Montañas Blancas, refugiándose en las costas occidentales o en los bosques de las colinas orientales. Fue probablemente en esta época cuando los Hombres de las Montañas construyeron su gran complejo de templos en el lugar que más tarde se conocería como El Sagrario.

No todos estos pueblos permanecieron en las Montañas Blancas. Algunos se dirigieron hacia el norte, convirtiéndose en los antepasados de los Dunlendinos, Los Hombres de las Colinas y los Hombres de Bree, mientras que otros se dirigieron hacia el sur, poblando las regiones que más tarde formarían el Reino de Gondor.

Durante los Años Oscuros, antes de la fundación de Gondor, este pueblo adoró a Sauron. Tras la fundación de Gondor a finales de la Segunda Edad, el Rey de las Montañas juró lealtad a Isildur en la Piedra de Erech. Sin embargo, cuando Sauron regresó y aumentó su poder, Isildur ordenó a los Hombres de las Montañas que cumplieran su juramento y lucharan junto a él contra su antiguo amo. Los Hombres de las Montañas rompieron su juramento y se negaron a unirse a la Última Alianza.

En respuesta, Isildur los maldijo a permanecer sin descanso hasta que su juramento se cumpliera, prediciendo que la guerra contra Sauron duraría años incontables y que serían convocados nuevamente antes del final. Los Hombres de las Montañas huyeron de la ira de Isildur y se escondieron en lugares secretos de las montañas, sin tener contacto con otros hombres y menguando lentamente hasta convertirse en los Hombres Muertos del Sagrario.