Dúnedain del Sur

Origen: Gondor, Reino del Sur

Raza: Altos Hombres (Dúnedain)

Lengua: Oestron, Sindarin, Quenya

Época: Tercera Edad

Otros nombres: Dúnedain de Gondor

Faramir y Boromir en la defensa de Osgiliath

Tras la caída de Númenor, los Dúnedain del Sur fundaron el Reino de Gondor, bajo el liderazgo de Elendil.

Sin embargo, después de la muerte de Isildur, Gondor fue regido por el linaje de la Casa de Anárion (del cual proceden los Reyes de Gondor) aunque su linaje decayó, viéndose interrumpido en cinco ocasiones por falta de herederos. Al igual que sus antepasados de Númenor, los Dúnedain de Gondor se preocupaban en exceso por la duración de sus vidas, por lo que llegaron incluso a una guerra civil, "La Lucha entre Parientes". Su pureza de sangre, al ser Altos Hombres, se vio disminuida por matrimonios con Hombres Medios, por lo que la duración de sus vidas fue menor que la de los Dúnedain del Norte.

Los Dúnedain de Gondor, fueron Altos Hombres y constituían la clase gobernante y la nobleza de Gondor siendo descendientes de los Exiliados de Númenor que establecieron el Reino del Sur. Los Gondorianos fueron, desde el comienzo de su historia, siempre más poderosos y populosos que sus homólogos del norte, los Arnorianos, a pesar de que sus fronteras estaban obstaculizadas al sur y al este.

Los Dúnedain del Sur eran altos, de piel pálida, cabello oscuro, ojos grises brillantes y rostros orgullosos. Eran un pueblo orgulloso y noble, valiente frente a las dificultades.

Durante la Guerra del Anillo, los Dúnedain del Norte y del Sur fueron liderados por Aragorn, quien restauró la gloria de los Dúnedain al ser coronado rey de Gondor y Arnor.