Larga Noche

Lugar: Tierra Media

Año o época: En la Tierra Media, entre la Destrucción de las Lámparas de los Valar y la salida de la Luna y el Sol.

La Larga Noche (Long Night en la V.O.) fue un período que sumió a la Tierra Media de oscuridad tras la Destrucción de las Dos Lámparas por Melkor.

Originalmente, los Valar habían establecido su morada en Almaren, en el centro de la Tierra Media iluminando el mundo con las Lámparas. Sin embargo, Melkor provocó la Destrucción de las Dos Lamparas y destruyó estas fuentes de luz, obligando a los Valar a abandonar Almaren, cruzar el mar y refugiarse en el continente occidental de Aman.

En Valinor, los Valar crearon los Dos Árboles para iluminar su nueva tierra, pero la Tierra Media estuvo sin iluminación durante las Edades de la Oscuridad (Primera Edad de los Árboles en Aman) e iluminada sólo por las estrellas durante las Edades de las Estrellas (Segunda Edad de los Árboles en Aman).

Esta Larga Noche duró milenios. Durante este tiempo, los primeros Elfos despertaron bajo el cielo estrellado, recibiendo el nombre de Eldar, "Pueblo de las Estrellas". Aunque muchos Elfos partieron hacia Aman, otros permanecieron en la oscuridad de la Tierra Media.

Para proteger a las criaturas de la Tierra Media, Yavanna las puso a dormir bajo el Sueño de Yavanna, hasta que la luz regresara. Durante este tiempo, la Tierra Media fue habitada por Elfos, Enanos, Ents y los monstruosos sirvientes de Melkor.

La Larga Noche llegó a su fin cuando Melkor destruyó los Dos Árboles, sumiendo a Valinor en la oscuridad. Los Valar crearon entonces el Sol y la Luna, que iluminaron toda Arda, poniendo fin a la oscuridad tanto en la Tierra Media como en Aman. Este evento marcó el inicio de los últimos seis siglos de la Primera Edad de la Tierra Media y el fin del Sueño de Yavanna.