Iron Crown Enterprises

Relación con Tolkien: Editorial de Juegos de Rol

(licencia para la obra de Tolkien desde 1984 hasta 1999)

Iron Crown Enterprises

Iron Crown Enterprises, conocida también por sus siglas I.C.E., fue una editorial estadounidense especializada en juegos de rol, muy conocida por haber publicado Rolemaster y MERP (Middle-earth Role Playing), el juego de rol oficial ambientado en la Tierra Media de J.R.R. Tolkien.

Fundada en 1980 por un grupo de jugadores y diseñadores liderados por S. Coleman Charlton y Pete Fenlon, I.C.E. surgió con el objetivo de crear un sistema de rol más detallado y personalizable que los existentes en el mercado. Su primer producto fue Rolemaster, un sistema que destacó por su uso intensivo de tablas, tiradas abiertas y críticos descriptivos.

A partir de 1984, Iron Crown obtuvo los derechos para publicar un juego de rol basado en la obra de J.R.R. Tolkien, lo que dio lugar a la creación de MERP. Este juego utilizaba una versión simplificada del sistema de Rolemaster y se ambientaba en el año 1640 de la Tercera Edad.

Durante más de una década, I.C.E. publicó una extensa línea de productos para MERP: manuales de reglas, compendios de criaturas, campañas y suplementos geográficos, con un nivel de detalle extraordinario y mapas elaborados por Pete Fenlon, que hoy en día son referencia incluso más allá del ámbito rolero.

El material publicado por I.C.E. ayudó a expandir la visión de la Tierra Media entre los fans, proporcionando información y descripciones sobre regiones y periodos poco desarrollados en los libros de Tolkien, siempre con un esfuerzo de coherencia y respeto al canon literario.

En 1999, Iron Crown Enterprises perdió la licencia para explotar la obra de Tolkien, coincidiendo con el auge de las adaptaciones cinematográficas dirigidas por Peter Jackson. Esta pérdida supuso un golpe irreversible para la compañía, que se declaró en bancarrota poco después.

Algunos de sus productos continuaron bajo otros sellos o en forma de licencias compartidas, pero la época dorada de I.C.E. concluyó con el fin de MERP y la reducción progresiva de su presencia en el mercado internacional.

Pese a su desaparición como actor principal en la industria, Iron Crown Enterprises dejó una huella imborrable en la historia de los juegos de rol. Su visión detallista, la calidad de sus suplementos y el respeto mostrado hacia el mundo de Tolkien son recordados con admiración por generaciones de jugadores.

El trabajo de I.C.E. con la Tierra Media fue pionero en su tiempo y sirvió de inspiración para productos posteriores, tanto en el ámbito del rol como en el de los videojuegos y otros medios.


Galería de Imágenes de Iron Crown Enterprises