Por lo que se nos dice en El Señor de los Anillos antiguamente hubo tratos entre Gondor y los Reinos de Harad, en el Lejano Sur;, sin embargo, principalmente en la Segunda Edad fueron seducidos por Sauron, por lo que durante la Tercera Edad sirvieron para los propósitos maléficos del Señor Oscuro.
Los Haradrim se agrupaban en tribus que, a su vez, formaban reinos. Entre estas tribus y reinos debieron existir numerosos conflictos por intereses territoriales, pero cuando llegaban tiempos de guerra, se unían en una gran coalición y luchaban unidos bajo la misma bandera, convirtiéndose en rivales temibles.
Los ataques más importantes que los Haradrim lanzaron contra Gondor tuvieron lugar entre 1014 y 1050 de la Tercera Edad, pero acaban con la victoria de Hyarmendacil sobre los Hombres del Sur, con la que Gondor alcanza la cima de su poder. Durante la Guerra del Anillo, los Haradrim lucharon en la Batalla de los Campos del Pelennor, donde fueron vencidos por el ejército de Gondor y Rohan.
Los Haradrim tenían el cabello negro y su piel era oscura. Utilizaban ropas de colores vivos y solían llevar adornos de oro. Para la lucha empleaban, entre otras armas, las cimitarras desnudas, además de contar con los poderosos y gigantescos Olifantes.