Lugar: Arda
Año o época: Primera Edad, Segunda Edad, Tercera Edad y Cuarta Edad.
Las Edades del Sol comienzan con el levantamiento del Sol y la Luna, al finalizar las Edades de los Árboles, y con ellas comienza la cuenta de los años solares en la Tierra Media. Aunque distintas razas utilizaban diferentes calendarios, la duración de los años solares se corresponde con la duración de nuestros años (365 días).
Las Edades del Sol comprenden las cuatro edades que tienen lugar en las historias narradas por J.R.R. Tolkien tanto en El Hobbit, como en El Señor de los Anillos y El Silmarillion:
- La Primera Edad comienza con la salida del Sol y la Luna. Cuando el sol sube por primera vez, despiertan los Hombres en Hildorien y finaliza el Sueño de Yavanna. Esta Edad comprende un total de 590 años y termina con la Gran Batalla, en la que el ejército de Valinor vence a Morgoth y derriba Thangorodrim.
- La Segunda Edad comprende un total de 3441 años y fue una época oscura en la Tierra Media, pero fueron años de gloria para Númenor. Esta Edad termina con la primera derrota de Sauron en la Batalla de la Última Alianza y la pérdida del Anillo Único.
- La Tercera Edad comprende un total de 3021 años y fue la época en la que abundaron las migraciones de distintos pueblos, revueltas, guerras y luchas sangrientas. Esta edad termina con el fin de la Guerra del Anillo y la derrota de Sauron, aunque se considera que no llegó a su fin hasta que partió el barco en el que viajaban los Guardianes de los Anillos rumbo a las Tierras Imperecederas.
- La Cuarta Edad es el tiempo del dominio de los Hombres, en el que gran parte de los Elfos se marcha definitivamente a Valinor y los demás pueblos que permanecen, van menguando y se van escondiendo.